AGENCIA
Nacional.- En dos operativos distintos, elementos de la Décima Región Naval y la Décima Cuarta Zona Naval aseguraron un total de 7.2 toneladas de presunta cocaína y mil cien litros de combustible, además de detener a 15 presuntos delincuentes en las costas de Colima y Michoacán.
El primer operativo se llevó a cabo al suroeste de Manzanillo, Colima, donde los uniformados a bordo del buque ARM “Godínez” (PO-132), apoyados por un helicóptero tipo Panther, interceptaron tres embarcaciones menores. En las embarcaciones se encontraron 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de presunta cocaína, mil cien litros de combustible y 15 individuos que fueron detenidos en el lugar.
En el segundo evento, realizado al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el personal naval, utilizando el buque patrulla interceptora ARM “Regulus” (PI-1115) y un helicóptero tipo Panther, localizó 32 bultos a la deriva, que contenían aproximadamente 1.6 toneladas de presunta cocaína. También se aseguró una embarcación menor con tres motores fuera de borda.
Los detenidos y el material asegurado fueron trasladados por vía marítima al muelle de los Mandos Navales correspondientes. Una vez en puerto, tanto los detenidos como el material fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que la autoridad ministerial inicie las investigaciones pertinentes y se integre la documentación necesaria en las carpetas de investigación.
Estos operativos son parte de los esfuerzos continuos para combatir el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en la región. La Marina continúa con su labor de vigilancia y seguridad en las costas mexicanas para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de las fronteras.