AGENCIA
Orizaba, Ver.- En un operativo conjunto, cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 272 personas de origen extranjero que transitaban de manera irregular en cinco municipios de la región de Las Altas Montañas, en Veracruz. Estas acciones de apoyo humanitario y verificación migratoria se realizaron hasta el pasado 5 de noviembre.
Participaron en los operativos efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, elementos de la Guardia Nacional y personal migratorio de la Secretaría de Gobernación Federal, quienes actuaron en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba, Yanga, Acultzingo y Río Blanco.
En el municipio de Cuitláhuac, los uniformados localizaron a 135 personas en tránsito irregular sobre la carretera La Tinaja-Córdoba, a la altura de la localidad El Maguey. Entre los asegurados se encontraban 106 personas de Venezuela, seis de Nicaragua, seis de Honduras, cuatro de Egipto, tres de Colombia, tres de El Salvador, dos de Ecuador, además de ciudadanos de India, Cuba, Perú, Guatemala y China.
En Orizaba, 116 migrantes fueron intervenidos sobre la calle Sur 4 en la Colonia Agrícola Librado Rivera. En este grupo había 48 personas de Venezuela, 46 de Honduras, nueve de Colombia, cuatro de Nicaragua, cuatro de El Salvador, cuatro de Guatemala y un ciudadano de Ecuador.
En Yanga, las autoridades resguardaron a 15 migrantes venezolanos y a un ciudadano de India, mientras que en Acultzingo, sobre la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, intervinieron a cuatro migrantes de Venezuela a la altura de la localidad Próspero Pineda. Finalmente, en Río Blanco fue asegurado un ciudadano de Honduras en calles de la Colonia Modelo.
Todos los extranjeros fueron trasladados a la Base Migratoria de Acayucan del INM para determinar su situación jurídica en el país y proceder, en su caso, con su repatriación a sus lugares de origen.