Puebla.- La mañana del pasado martes se efectuó un operativo en la región de Tecamachalco, conocida como el “triángulo rojo”, para la suspensión de actividades de seis gasolineras que, según las autoridades, presentaron irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles, así como diversas inconsistencias fiscales.
Pemex informó que las seis gasolineras se encuentran ubicadas en distintos municipios del estado de Puebla. Pero reportes policiales refieren que se han centrado en la región del “triángulo rojo”, en municipios como: Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Tecamachalco, Huixcolotla y Esperanza.
Trascendió que entre las gasolineras que son inspeccionadas está la estación 5342 de Tecamachalco, propiedad del presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, y también una en el municipio de Esperanza, que es propiedad del edil de Atzit-zintla, quien se encuentra preso desde el pasado 10 de marzo por nexos con la delincuencia organizada.Vale la pena recordar que el diputado perredista de Tecamachalco, Carlos Mier Bañuelos, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar al Presidente municipal de Palmar de Bravo por el control de tantas gasolinerías de parte de su familia.
De acuerdo a una investigación del periodista Ernesto Aroche, Pablo Morales tiene a su nombre dos franquicias, una ubicada en Palmar de Bravo (E00812) y otra más en Tecamachalco, en el barrio de San José (E05342) y comparte una tercera en sociedad con sus hermanos Roberto y Job bajo la razón social Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo, S.A. de C.V.
Su hermano Rey Morales Ugalde tiene a su nombre una más ubicada en Acatzingo (E05945) y Job Morales Ugalde otra ubicada en Tepeaca (E08707).
De acuerdo con la investigación, el presidente municipal de Atzitzintla, Isaías Velázquez Reyes, también tiene dos estaciones: una ubicada en el municipio de Esperanza y otra a nombre de una de sus hijas.