TEZONAPA.- Usuarios de la sucursal bancaria ubicada en el centro del municipio han sido víctimas de la inseguridad, pues con pistola en mano y algunas cuadras adelante, han sido despojados del dinero en efectivo que retiran.
Ya sea a base de engaños o directamente asaltando, infractores están al pendiente de las amas de casa y demás usuarios de conocida sucursal los días de quincena o alguna fecha en la que su víctima reciba el pago de pensiones o envío de dinero por parte de sus familiares de Estados Unidos.
Elementos de la Policía municipal no han tomado las medidas necesarias para controlar los llamados “pacazos” y los asaltos que en varias ocasiones se han suscitado en esa zona del municipio. “No hay vigilancia suficiente, si le preguntas a varios de aquí, te van a decir que por lo menos una vez los han intentado asaltar y otras pues se las han chamaqueado”, dijo don Joaquín, quien hacía fila alrededor de las 11:00 horas.
Anteriormente ya se han suscitado situaciones en las que se logró la detención en los límites de Tezonapa y Cosolapa por autoridades municipales, luego de haber asaltado a una mujer a la que despojaron de 5 mil pesos a las afueras de las instalaciones de la antes mencionada sucursal bancaria.
La señora Epifanía Chico Antonio, de 57 años, vecina de la colonia Caxapa, se dirigía a su hogar luego de retirar dinero del banco, cuando un sujeto apareció para arrebatarle su bolso con violencia, acto seguido la mujer gritó pidiendo auxilio y de esta forma fue apoyada por ciudadanos, quienes de inmediato persiguieron al asaltante que pretendía huir entre los puestos y comercios con el botín.
Genaro Zamora Peña, de 55 años, y con domicilio en Tierra Blanca, Veracruz, fue detenido por elementos de la Policía municipal, quienes impidieron fuera linchado por la multitud enardecida, sometiendo al asaltante.
Tras los hechos ocurridos, la señora no manifestó lesiones de gravedad, tan solo algunos moretones a causa del forcejeo al momento de arrebatarle su bolso, por lo que además sufrió una crisis nerviosa, A pesar de los precedentes, los elementos preventivos no han cubierto las expectativas de la población, que ha denunciado la poca efectividad de los recorridos, alegando que debería existir la iniciativa de que en fechas y horarios específicos hubiera una guardia en el lugar.