Córdoba.- La disputa por el control de la plaza entre miembros del crimen organizado ha provocado que en 12 municipios de la zona Centro se concentre el 15 por ciento de ejecuciones en Veracruz.
De los 962 asesinatos con arma de fuego durante los primeros ocho meses del año en la Entidad, 149 ocurrieron en la región, asediada también por las bandas dedicadas al robo de combustible y de unidades de carga en carreteras.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) ponen a la cabeza a Córdoba, con 35 ejecuciones vinculadas al crimen organizado, esto a pesar de que la incidencia bajó 39 por ciento comparado con igual período del año pasado, que cerró con 57 crímenes.
En contraste, en Fortín de las Flores los homicidios aumentaron 33 por ciento, al pasar de 15 en 2018 a 20 en este año; Río Blanco, gobernado por el alcalde David Velásquez Ruano, se ubicó como el tercer municipio con más ejecuciones, al cerrar con 17.
Omealca, Soledad de Doblado y Atoyac, registraron nueve narcoejecuciones cada uno; Tezonapa, Ixtaczoqui-tlán, Cuitláhua, Orizaba y Yanga registraron siete homicidios.
A su vez, en Huiloapan y Amatlán se reportaron cinco crímenes, mientras, en Acultizingo asesinaron a tres personas y Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Huatusco, ha ocurrido un homicidio.
Esta zona ha sido reforzada por el Gobierno del Estado y Federal con la presencia de la Guardia Nacional, pero de poco ha servido.