in

Asalto armado a cafetalero

Superiberia

Ciudad Mendoza.-  Un productor y comprador cafetalero fue asaltado por 3 sujetos -uno de ellos armado con pistola-, ayer al mediodía, cuando a bordo de su camioneta llegaba a su casa de la unidad habitacional Jardín, tras haber ido a un banco del centro, para cobrar $225 mil que servirían para pagar a varios productores de la sierra de Zongolica.

Policías estatales fueron alertados del atraco y acudieron al auxilio, pero nada pudieron hacer para ubicar a los asaltantes, quienes escaparon en un automóvil con placas del Distrito Federal.

El afectado es el productor y comprador de café José Adrián Rivera Puertos, de 31 años, con domicilio en la calle Azucena, condominio IPE, en la Unidad Jardín, quien narró que incluso forcejeó con uno de los ladrones, para golpearlo, pero tuvo que soltarlo cuando otro sacó una pistola.

Los hechos se registraron cerca de las 13:30 horas de este jueves, en la calle Azucena, entre la avenida de Las Flores y el bulevar Miguel Alemán, del mencionado fraccionamiento, donde el agraviado llegó en compañía de uno de sus hermanos y un abogado que lo asesoraba en los movimientos financieros.

Previamente acudió al banco Banamex de la avenida 3, entre calles 1 y 3, donde cobró 2 cheques  que le había endosado una empresa comercializadora de café, misma que es propiedad del empresario Domingo Muguira y que estaban destinados para pagarle a productores de la sierra de Zongolica, a donde apenas el miércoles los afectados habían ido a comprar una camionada del aromático, a bordo de un camión de volteo.

A decir de los afectados, al salir del banco abordaron una camioneta marca Ford-Courier, gris, placas LWZ-6750 del Estado de México, pero ésta se ponchó unos metros adelante, por lo que decidió entrar al estacionamiento de un edificio, ubicado sobre la misma avenida 3, entre calles 5 y 7, donde quitó la llanta para llevarla a reparar, en un taxi, dejando a su hermano a cuidar la camioneta con el efectivo.

Más tarde, el cafetalero agraviado, el abogado que no quiso dar su nombre y el hermano del afectado, salieron del estacionamiento y se dirigieron a su domicilio, en la unidad Jardín, pero al llegar fueron alcanzados por un automóvil marca Volkswagen-Jetta, color gris, con vidrios polarizados, del cual bajaron 2 sujetos y uno más se quedó esperándolos en el vehículo.

Uno de los ladrones, amenazó al comprador y le pidió el dinero, pero forcejearon y al momento otro de los asaltantes sacó una pistola, por lo que a José Adrián, no le quedó alternativa que entregar el  maletín con el dinero; posteriormente, los delincuentes huyeron, pero los afectados alcanzaron a ver las placas de circulación 991-XDH del Distrito Federal.

Al sitio arribaron 3 patrullas del Seguridad Pública, cuyos elementos dialogaron con los afectados y obtuvieron las características de los asaltantes, pero no obstante en los recorridos, los delincuentes no fueron localizados. 

Aseguraron que de los 2 sujetos que bajaron del vehículo, uno vestía pantalón negro, con una playera roja, a rayas azules; otro, el que forcejeó con el agraviado, vestía pantalón gris, con una playera negra, de unos 23 años y el chofer que permaneció en el coche, era un sujeto delgado, con una camisa blanca de vestir.

En interrogatorios, el cafetalero asaltado explicó que “yo salí del banco Banamex que está en la avenida 3, entre calles 5 y 7, fui a cobrar 225 mil pesos, de una paga de café, y el robo fue aquí en mi domicilio, llegando yo al bajarme de mi camioneta, llegaron 3 en un Jetta, uno no se bajó del vehículo; uno me alcanzó a jalar y yo lo detuve, lo iba a golpear, quería aventarlo debajo del camión de volteo, cuando el otro hace a sacar el arma y yo alcanzo a soltarlo, que si no hubieran traído el arma, ahí nos rompemos la m…”.

Detalló que “los asaltantes llegaron en un coche Jetta, gris plata con cristales oscuros; me atracaron, bajándome de mi camioneta. Yo salí del banco Banamex que está enfrente del parque del Palacio, pero bajando por la avenida 3, que se poncha la camioneta saliendo del banco y me metí al estacionamiento del edificio que está frente al otro banco Banamex, una cuadra abajo del parque, me vine a arreglar la llanta en un taxi, se quedó mi hermano cuidando la camioneta, cerramos todo porque traíamos el efectivo ahí”.

El cafetalero y sus acompañantes, pidieron que de ser posible sean revisados los videos del banco, porque suponen que los asaltantes ya los seguían desde el interior de la sucursal. 

Horas después, acudieron a interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales, para que las instancias competentes investiguen los hechos y castiguen a quienes resulten responsables.

 

Antonio Osorio

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Operativo de la marina en Fortin

Hay riesgo educativo