Sayula.- Un comerciante del estado de Puebla que se dirigía a Tabasco para vender alcancías, perdió la vida durante una serie de asaltos violentos suscitados a 60 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.
El violento hecho ocurrió entre las 20:00 y 21:00 horas en la autopista Cosoleacaque-Sayula de Alemán, a la altura del poblado La Cruz del Milagro, zona en donde la autopista presenta un avanzado deterioro por la falta de mantenimiento y el uso de materiales de baja calidad.
Los malhechores colocaron barricadas con piedras y troncos sobre la carretera de alta velocidad, en la que, sin embargo, se debe ir a vuelta de rueda por los innumerables baches que hay a lo largo de ese tramo.
En total fueron asaltados nueve coches y un autobús de pasajeros, procedente del Estado de Puebla, con destino a Minatitlán.
La víctima mortal se llamaba Fabián Alejo Barrales, originaria del estado de Puebla; él iba con otra persona en una camioneta con destino a Cárdenas, Tabasco, para comerciar alcancías.
Sin embargo, al pasar por el lugar su conductor no detuvo la marcha al notar la presencia de los fascinerosos, quienes abrieron fuego contra la unidad, causando la muerte de Fabián Alejo, quien viajaba como copiloto. El chofer, Feliciano Arcos Mendoza, de 24 años, resultó con una herida de bala y fue trasladado a un hospital cercano.
En cuestión de minutos, llegaron al punto elementos de la Policía Federal quienes se internaron en el monte para detener a los maleantes, logrando la detención de uno de ellos.
Fue tal el enojo de los afectados que arrebataron a la Policía al delincuente para propinarle una salvaje golpiza.
La autoridad tuvo que intervenir para poner orden y evitar el homicidio del maleante.
En las redes sociales, el gobernador Javier Duarte difundió el operativo de gran alcance en los municipios de Sayula, Cosoleacaque, Minatitlán y Acayucan para dar con el resto de los maleantes.
“Un importante número de elementos de la Policía Estatal fueron desplegados para dar con los responsables de dos presuntos robos con violencia, en carreteras federales del sur de la entidad”, informó la SSP.
Cabe mencionar que no es el primer atraco de este tipo en esa zona, ya que los ladrones aprovechan el mal estado de la carretera para perpetrarlos.
En meses pasados, durante un bloqueo organizado por ciudadanos inconformes con las obras de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que duró más de 24 horas y atrapó a cientos de ciudadanos en la carretera entre Minatitlán y Cosoleacaque, derivó en que docenas de ellos resultaran víctimas de asaltantes que salían de entre el monte y se llevaban hasta las llantas de los coches.
En su última comparecencia ante el Congreso local, Tomás Ruiz, titular de la SIOP, dijo que las carreteras en Veracruz se encuentran en buen estado y transitables, lo que en los hechos, está demostrado, no es así, pues resultan peligrosas, tanto para las unidades como para sus tripulantes.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Veracruz entre los estados con mayor número de robos en carreteras, tanto a coches particulares como de carga y ahora a unidades de transporte de pasajeros.
Dos semanas atrás, en esa misma zona, presuntamente fue secuestrado un camión de pasajeros con más de 30 centroamericanos, quienes han sido liberados paulatinamente mediante el pago de rescate.
Las autoridades no informaron sobre este hecho, pero fuentes extraoficiales lo han dado a conocer herméticamente.
Apenas la semana anterior, Arturo Bermúdez, titular de la SSP de Veracruz, le echó la culpa a los tabasqueños de la violencia en la región sur de ese estado y prometió que se colocaría un retén cerca de Agua Dulce o en La Venta para evitar el paso de tabasqueños que se dedican a la delincuencia y así evitar que sigan afectando a los veracruzanos.