Acatlán.- La mañana de ayer, un grupo fuertemente armado llegó hasta la casa de un encargado de cuadrillas de corte de caña, amenazándolo con matar a su familia si no les entregaba el dinero que tenía guardado para el pago, como el dinero no lo tenía en su casa el sujeto fue por él con un familiar, llevandose los delincuentes como rehén a su esposa.
Los hechos se dieron alrededor de las 10:00 horas del domingo, cuando a la casa de Pablo García Severiano en la comunidad de Barbasco municipio de Acatlán Oaxaca, llegaron unos sujetos a bordo de una camioneta Ford Ramger color blanco fuertemente armados y encañonaron al campesino, amenazándolo con matarlo en caso de no entregar el dinero que tenía guardado para el pago de los cortadores de caña.
Al ver en peligro su vida y la de su familia, Pablo decidió entregar el dinero que tenía oculto en otro domicilio, los ladrones, tras obtener el dinero tomaron como rehén a Lourdes Gonzales, esposa del cañero, a quien se llevaron consigo a bordo de la camioneta.
Personas que se dieron cuenta de lo que sucedía dieron aviso a la Policía municipal para que fueran a auxiliar a los afectados, de forma inmediata dos unidades policiacas se trasladaron al lugar con por lo menos 12 elementos policiacos, quienes comenzaron la persecución de los asaltantes.
Tras saberse perseguidos y cercados, los delincuentes decidieron dejar a su rehén tirada en un cañal, siendo encontrada por los uniformados y trasladada a su domicilio sana y salva con algunos golpes pero fuera de peligro.
Tras varias horas de búsqueda los uniformados decidieron regresar a su base sin poder dar con los asaltantes, quienes burlaron fácilmente a las autoridades.
El agraviado dijo a los policías que sospecha de personas cercanas que sabían donde tenía el dinero, “el chaparro que me amenazó y me habló en dialecto sabía que el dinero no estaba en mi casa”, afirmó el afectado.
Tras el asalto, donde los delincuentes obtuvieron cerca de $400 mil pesos, el comisariado ejidal de Barbasco tomó conocimiento de los hechos pero negó alguna información debido a que los ladrones lo amenazaron de muerte si decía algo.
Fuentes extra oficiales confiaron que este no es el primer asalto ya que en el transcurso de la semana se han cometido otros similares, con los frentes de corte.
De la redacción
El Buen Tono