Agencias
México.- Rigoberto Martínez, entrenador del equipo de básquetbol “Los niños descalzos de la montaña” y miembro del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado frente a la escuela normal experimental de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca. El profesor, originario de Río Venado y maestro de preescolar, era un reconocido promotor deportivo entre la niñez triqui, cuyo talento al jugar descalzos ganó admiración internacional.
Este homicidio se da en un contexto de violencia persistente en la comunidad triqui; semanas atrás, dos mujeres militantes del MULT también fueron asesinadas en Oaxaca. La Coordinadora Contra la Represión y por la Justicia condenó el asesinato de Martínez y destacó que, con este caso, ya son 34 los miembros del MULT asesinados durante la actual administración estatal.
Organizaciones y comunidades indígenas exigen justicia y el cese de los ataques contra los activistas triquis. Pese a un acuerdo de paz firmado en 2022, la violencia sigue afectando a la región, mostrando los desafíos en la protección y seguridad de los líderes comunitarios y defensores de derechos en Oaxaca.