La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka brilló en el Abierto de Australia al refrendar su título, acercándose a menos de mil puntos de la polaca Iga Swiatek, la actual número uno del ranking WTA. Sabalenka completó una semana perfecta al vencer en la final a la china Qinwen Zheng con un contundente 6-3, 6-2.
A pesar de la temprana eliminación de las favoritas en las primeras rondas, Sabalenka se afianza en el segundo puesto del ranking, aproximándose a Swiatek con poco más de 800 puntos de diferencia. La estadounidense Coco Gauff, quien cayó en las semifinales ante Sabalenka, mejoró su posición y se coloca en el tercer puesto, desplazando a la kazaja Elena Rybakina al quinto lugar.
Uno de los ascensos más notables en el ranking es el de la china Zheng, finalista en Australia, quien sube ocho puestos y se sitúa en la séptima posición, ingresando al selecto ‘top 10’ del tenis femenino. Además, la ucraniana Elina Svitolina regresa al grupo de las 20 mejores tenistas. Entre las españolas, Paula Badosa ascendió 17 puestos al puesto 83 después de su desempeño en el torneo, mientras que Rebeka Masarova (86) también experimentó un ascenso en el ‘top 100’. Por otro lado, Sara Sorribes (55) y Cristina Bucsa (73) perdieron posiciones en el ranking.