AGENCIA
Nacional.- El ministro en retiro Arturo Zaldívar expresó su preocupación por los retrocesos en el Poder Judicial de la Federación desde el inicio de la gestión de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2023, señalando un resurgimiento de prácticas como corrupción, nepotismo, acoso sexual y violencia de género.
Durante una reunión privada con diputados y senadores electos, a la que también asistió Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, Zaldívar destacó que desde 2023 el Poder Judicial ha dejado de consolidar las reformas internas que se implementaron durante su gestión.
“Hemos observado una retoma de vicios que perjudican la integridad y eficacia del Poder Judicial, incluyendo corrupción, nepotismo, y una preocupante ausencia de políticas públicas en materia de género”, afirmó Zaldívar.
Durante su periodo como presidente de la SCJN, Zaldívar implementó una política de “cero tolerancia” a la corrupción, lo que resultó en la emisión de 229 sentencias por parte del Consejo de la Judicatura Federal y 101 sentencias por la SCJN, enfocadas en casos de tráfico de influencias, comercialización de información confidencial e irregularidad patrimonial.
En cuanto al combate al nepotismo, Zaldívar destacó la creación de un padrón electrónico de relaciones familiares y la readscripción de más de 197 personas juzgadoras por causas relacionadas con nepotismo o esquemas de contratación.
Además, Zaldívar resaltó la implementación de políticas para prevenir y sancionar el acoso sexual y la violencia de género dentro del Poder Judicial, incluyendo la creación de áreas especializadas y la imposición de sanciones ejemplares a jueces y magistrados implicados en estos casos.
En el ámbito de la igualdad y paridad de género, el ministro en retiro mencionó la implementación de concursos de oposición exclusivos para mujeres para acceder a cargos de juezas y magistradas, lo que resultó en un aumento significativo de nombramientos femeninos durante su gestión.
Finalmente, Zaldívar recordó que la SCJN bajo su presidencia recibió reconocimientos internacionales, como el Premio Interamericano a las buenas prácticas para el liderazgo de las mujeres, otorgado por la OEA y otras organizaciones internacionales.
Es cierto, hay una jueza que tiene a toda su familia trabajando en el gobierno, sí, Lenia Batres.
so es algo que debe probar, se le olvida que sobre él pesan acusaciones muy serias.
Otro cuyo cinismo raya en lo patológico. ¿Y éste será el consejero jurídico de la presidencia? Saldívar tan honesto y confiable. ¿Será que los vicios solo le pertenecen a él?