AGENCIA
Veracruz.- El partido Morena ha postulado a familiares de presuntos asesinos de periodistas como candidatos a cargos públicos en Veracruz, un hecho que, según la organización Artículo 19, es un claro indicio de las redes de corrupción que imperan en la entidad. Esta situación genera un ambiente de impunidad que propicia la repetición de agresiones contra la prensa, afirmó María de Vecchi, Oficial del Programa de Verdad y Memoria de Artículo 19.
Durante la presentación de la investigación “Veracruz de los Silencios” en Xalapa, Vecchi destacó que la candidatura de Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo Pérez, presunto autor del feminicidio de la periodista María Elena Ferral, es un ejemplo de la corrupción y la impunidad que prevalecen en Veracruz. Gutiérrez Saavedra fue postulada como candidata suplente al Congreso local por el Distrito 6 ubicado en Papantla, según el listado del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“Nos llamó la atención que se esté postulando a una persona familiar de uno de los imputados. Esto nos parece representativo de las redes que existen, de la corrupción de las familias que están en el poder y también de quiénes son imputados y quiénes siguen libres”, expresó Vecchi.
María de Vecchi también subrayó que no hay autores intelectuales detenidos en ninguno de los casos de homicidio de comunicadores en Veracruz. La Oficial de Artículo 19 lamentó que, pese a la gravedad de los crímenes, las investigaciones no han avanzado y los responsables continúan libres. “No hemos visto que los autores intelectuales, o quienes mataron o mandaron a matar a periodistas, hayan sido juzgados o llevados ante la justicia”, afirmó.
Vecchi advirtió que mientras los responsables de estos crímenes sigan impunes, la violencia contra la prensa continuará. “Estas redes siguen existiendo porque no hay justicia, porque la justicia en el Estado nos dice que ‘es que tenemos a tantas personas en la cárcel’, dependiendo si estas personas sí participaron o no o qué nivel de participación tuvieron”, señaló.
La investigación “Veracruz de los Silencios” documenta los asesinatos de periodistas en la entidad. El informe también revela que, en la mayoría de los casos, las investigaciones han sido insuficientes, con responsables que continúan libres y una falta de justicia que contribuye a perpetuar la violencia contra la prensa.