Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Por espacio de seis horas, integrantes de la organización campesina y artesanos Zepaniah Titlatozke, desquiciaron la ciudad, para protestar en contra de los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero su protesta no terminó a su favor.
Aunque al principio se acordó la firma de una minuta donde se pactaba la condonación de las multas a los afectados con los cobros, el personal de la División Oriente en Veracruz desechó esa propuesta .
Debido a ello, los artesanos rompieron el diálogo en espera de que el jueves o viernes se lleve a cabo otra reunión con el gerente de la CFE, División Oriente Veracruz, Raúl Usla López.
“Ya habían hecho una (minuta), pero no nos gustó, porque hay ciertas situaciones que nos quieren comprometer, pretenden encargar algunos delitos de que los tenemos secuestrados, pero ustedes saben que somos personas de bien. Me acaban de hablar funcionarios del Gobierno del Estado y nos conoce que somos ciudadanos de diálogo, pacíficos”, expresó el dirigente nacional de la organización, Alfonso Cruz Rosas.
Advertencia
Luego de seis horas de diálogo, los representantes de la asociación salieron unos minutos para informar a sus representados los avances de las negociaciones, en donde expusieron que al carecer de acuerdos, se tendrá la intervención del Gobierno del Estado con la instalación de mesas de trabajo el próximo jueves o viernes próximo.
“Se iba a firmar la minuta, pero nosotros no la aceptamos, porque queremos condonaciones de los que nos han llegado multas muy elevadas y ellos se comprometen para llamar al Director de la paraestatal, para jueves estaremos tomando un acuerdo formal”, declaró el entrevistado.
Dio a conocer que ya le dijeron al Gobierno del Estado que van a tomar acciones, como empezar a cerrar autopistas, para que así los tomen en cuenta, “porque como bien lo saben que nos acercamos para tratar de dialogar porque estamos en la disposición de pagar, siempre y cuando sea lo justo, pero no contamos con recursos como para saldar cantidades de 30 a 40 mil pesos”.
Movilización
Cabe precisar que la marcha inició en Rincón de las Doncellas en Ciudad Mendoza hasta llegar a Orizaba. Los vehículos en los que viajaban fueron atravesados en el cruce de Madero y Calle Real, por lo que el tránsito vehicular se vio afectado desde la calle de Sur 16 hasta Sur 7, sobre la avenida principal de Poniente a Oriente.
A la misma protesta se sumaron los alcaldes de Tequila, Jesús Valencia; de Soledad Atzompa, Demetrio Cruz de Jesús; la alcaldesa de Xoxocotla, Celsa Rosales Carvajal y Atlahuilco, Jaime Rosales Vázquez, quienes indicaron que la afectación por los altos cobros se registra también en los municipios de Astacinga, Tehuipango y Acultzingo, así como de las localidades de Necoxtla y La Cuesta de Ciudad Mendoza, donde también enfrentan el problema de los altos cobros.