Adriana Estrada
El Buen Tono
Soledad Atzompa.- La principal fuente de ingresos de las familias del municipio se debe a la venta de artesanías a base de lana y madera, seguido de las remesas de los que se encuentran en Estados Unidos.
Habitantes indicaron que carecen de oportunidades que permitan el desarrollo de los residentes, por lo que el 20 por ciento de ellos se encuentra en el país vecino y envían dinero a sus allegados para que puedan subsistir, “se siguen yendo en busca de mejores condiciones”.
En la localidad el envío de remesas se mantiene, “porque las personas lograron pasar la frontera, encontraron trabajo y les pagan en dólares”, expresaron.
Estimaron que son un promedio de 6 mil ciudadanos los que se encuentran en la Unión Americana, prestan servicio en diferentes negocios, a fin de enviar dinero para sus familiares que se quedaron en el municipio.
Mencionaron que aunado a las remesas, la producción de comercio de muebles y artículos de lana son las principales fuentes de ingreso que tienen, “los artesanos viajan a diferentes estados del país, con el objetivo de expender sus productos, debido a que en la zona desvalorizan su mano de obra y la abaratan.