Mariana Gutiérrez
el buen tono
Orizaba.- Derivado de que existe un desconocimiento total sobre la elaboración de prendas, así como del manejo de textiles y elaboración de vasijas de barro, las personas que adquieren un producto único y de excelente calidad, demeritan el trabajo que estas mujeres artesanas elaboran.
Lo anterior lo dio a conocer la mediadora Gisela Hernández Muñoz, quien informó que a través de estas muestras artesanales lo que se pretende es crear una interacción entre la sociedad y este grupo de mujeres, para que conozcan que no es nada sencillo, elaborar una prenda de textil o una pieza de barro y que su precio por el producto que compran sea justo.
La entrevistada explicó que el Proyecto Tlaltik nace con la intención de ofrecer un espacio digno donde estas mujeres de la montaña puedan exponer sus productos que elaboran con meses de anticipación y a su vez mostrar a quien los adquiere que son productos de calidad y con diseños únicos.
Donde además de poder adquirir a precios accesibles, también se busca crear una interacción entre las mujeres artesanas y la sociedad, para que conozcan el proceso, la dificultad y sacrificios que implica para estas mujeres elaborar estas prendas únicas que en esta época de fríos puede ser un regalo especial.
De igual manera, apoyarlas con la compra de sus diferentes productos y coadyuvar con su economía familiar, recordando que estas mujeres viven del campo, de la siembra y lo que cosechan lo usan para su propio consumo y si pueden lo llevan a vender a las plazas.
Para finalizar la mediadora Gisela Hernández Muñoz, mencionó que es importante reconocer a estas mujeres artesanas por el conocimiento que han adquirido el paso del tiempo y a su vez que las mujeres artesanas se valoran ellas mismas, por el conocimiento que tienen y la sociedad sepa valorar lo que ellas con sus propias manos realizan y paguen por un precio equitativo y no sea demeritado.