Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Con la ayuda del ocoxal, es decir, la hoja del pino pátula, las artesanas Natividad Cruz Martínez y Agustina, elaboran distintas artesanías con las que se ayudan económicamente.
Originarias de la comunidad Acuapan del municipio de Soledad Atzompa, ambas artesanas pertenecen a un grupo de 13 mujeres dedicadas a esta fabricación de productos desde hace seis años.
Canastas, tortilleros, aretes, pulseras, collares, llaveros, alcancías, floreros, servilleteros, entre otros, son los productos que ofrecen a base de esta hoja, con lo que además contribuyen al reciclaje, pues utilizan el desecho del pino pátula.
Las artesanas explicaron que la hoja es desechada por el pino cada año, pues empieza a tirarla y es desde ese momento que inicia el trabajo artesanal, pues acuden a recoger toda la hoja que tiró el pino, reúnen toda la que lograron encontrar y proceden a lavarla, para luego ponerla a secar, proceso que se lleva un par de meses.
Una vez que las hojas se secaron totalmente proceden a armar sus artesanías, todo con la ayuda de sus manos, aguja, hilo o alambre, para finalmente presentar sus productos y buscar venderlos en los encuentros artesanales que se llegan a dar en algún municipio y es donde ellas aprovechan para acudir.
El grupo de mujeres artesanas se organizan para que cada mes dos de ellas acudan a buscar algún punto de venta, mientras que las demás se quedan en su comunidad elaborando más artesanías para buscar que el próximo mes puedan venderlas en algún otro punto.
Este tipo de productos, dijeron, no es valorado en los municipios serranos, al considerar que se hace a base de material reciclado, sin embargo, para lograr un producto final se requiere de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo, por lo que acuden a las ciudades para buscar venderlo, pues son artesanías con las que se ayudan económicamente las mujeres.