in

Arte que rompe barreras, exposición de pinturas

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

Orizaba.- El profesor de arte, Luis Javier Ramos Sáenz, realizó una exposición gráfica de cuadros con textura y relieve para personas con discapacidad, pues considera que parte del arte no incluye a este sector de la sociedad y no tiene acceso a conocerlo.

La exhibición se llevó a cabo en los jardines del Poliforum Mier y Pesado, y su objetivo fue acercar a este sector de la sociedad al arte. Las personas con discapacidad visual pudieron apreciar los cuadros a través del tacto, y las personas con discapacidad auditiva recibieron una explicación en lengua de señas de cada obra.

El profesor Luis Javier, originario de Chihuahua, se dedica a dar clases de pintura y lengua de señas a personas con alguna discapacidad, pues está convencido de que mediante la práctica de este tipo de actividad los padres confiarán en llevar a sus hijos a escuelas que les enseñen otros oficios.

Afirmó que, aunque se habla mucho de la inclusión, la realidad es que no se aplica como debería, pues las personas con algún tipo de discapacidad no pueden desarrollar una vida cotidiana, ya que falta mucha infraestructura en el entorno para acceder a cualquier espacio.

Señaló que para poder apoyar al sector con discapacidad no basta solo con otorgar becas, sino que hay que promover la verdadera inclusión desde las adecuaciones necesarias en todos los establecimientos, pues hace falta un equilibrio donde los lugares además de cumplir con una función estética también lo hagan con accesibilidad, y todos tengan espacios para personas con cualquier tipo de discapacidad y no se limiten solo a personas con discapacidad visual o auditiva.

“Los padres tienen miedo de llevar a sus hijos a clases, porque la discapacidad tiene una etiqueta además de que es un tema donde no saben cómo van a responder las demás personas y tal vez respondan desde la ignorancia, y no con groserías, sino porque no saben cómo dirigirse o cómo nombrar tal información hacia su compañero que tal vez tiene un tipo de discapacidad”, indicó.

Cabe mencionar que el maestro estuvo en el CAM 15 de Orizaba donde junto con los estudiantes de ese centro plasmaron el primer mural a nivel nacional de Cri Cri con inclusión de lengua de señas.

CANAL OFICIAL

Ley de Bomberos es sólo simulación, afirma comandante de Orizaba

Concurso busca al mejor café de México, CONVOCAN A PRODUCTORES