in

Arrojan desechos al río Orizaba

Superiberia

Orizaba.- Conforme interviene el Ayuntamiento para el embellecimiento del paseo del río Orizaba, alertó a los vecinos y dueños de negocios asentados cerca del afluente para evitar que sigan haciendo descargas residuales, de lo contrario serán remitidos los casos a la Comisión Nacional del Agua y podrán tener una sanción equiparable a la que se le aplicó al rastro municipal hace siete años por dos millones de pesos.

De acuerdo con informes de las propias autoridades municipales, la Conagua sancionó el hecho de que se estuvieran arrojando al arroyo Caliente los desechos de la matanza del rastro y eso fue lo que obligó a invertir en la conexión directa a la planta de tratamiento de aguas residuales Firiob.

Tanto la Dirección de Servicios Municipales como Limpia Pública y Parques y Jardines desarrollan las labores de reconstrucción del lecho del río, mantenimiento-limpieza al paseo del río y de paso verifican que no haya descarga de drenajes.

En lo que va de la presente administración se detectó un solo caso de un particular al que se le llamó para encauzar correctamente su sistema de drenaje, sin embargo, donde no hay control es en la zona de Ixhuatlancillo pues hay quien sigue arrojando basura y animales muertos al afluente.

La facultad municipal es verificar que no haya descargas irregulares, pero se espera la intervención de la Comisión Nacional del Agua para las acciones de conservación y, en su caso, del rescate del río que recibe mantenimiento integral en la zona de la reserva animal que abarca al menos 4 kilómetros en su paso por la ciudad.

 

Matilde De los Santos P.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

ExpOri espera más recursos

Balizan calles para recibir a paseantes