Orizaba.- Ejidatarios del municipio de Atzacan se manifestaron la tarde de ayer a la entrada de la empresa Sivesa para reclamar y pedir la intervención del Gobierno del Estado ya que la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha dañado más de 20 hectáreas de cultivo que provoca el tratamiento de aguas residuales de dicha empresa; así lo dio a conocer Jacobo Castillo Pacheco, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática.
El entrevistado aseguró que han tenido acercamiento con Francisco Vázquez Rojas, apoderado legal de la empresa, pero éste hace caso omiso de las peticiones de los afectados y que todo “lo quiere pagar con cervezas”. Indicó que las afectaciones han provocado una severa crisis económica ya que los cultivos de plátano y café han disminuido tras la contaminación de la tierra.
Dijo que son entre 15 y 20 hectáreas las que se han visto afectadas en la congregación Dos Ríos, perteneciente al municipio de Atzacan; ante estos hechos piden la intervención de Gobierno del Estado y de Medio Ambiente ya que un promedio de 20 hectáreas de suelo está contaminado por el tratamiento de aguas residuales de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Abundó que las afectaciones en cultivos de plátano y café son los efectos que provoca dicha empresa por el uso del agua para generar energía eléctrica, pero cuando el líquido regresa pasa por los cultivos y son muy dañinos para la tierra, que ha dejado de producir.
Castillo Pacheco, coordinador de la UCD refiere que desde hace 50 años está afectando a habitantes de Chocaman, Ixtaczoquitlán y Atzacan; y que les han querido pagar las afectaciones con cerveza.
“Los compañeros ya están al límite de soportar esta situación, están solicitando la intervención del gobernador, son varios millones de pesos en pérdidas por la erosión de las tierras en 15 ó 20 hectáreas”.
Por ello el día de ayer decidieron manifestarse frente a las instalaciones de Sivesa sin afectar a los trabajadores de la empresa fabricante de botellas de vidrio para la Cervecería, decidieron establecerse toda la semana hasta encontrar una solución a este problema.
Advirtieron que en caso de no ser escuchados empezarán a bloquear carreteras y la salida de tráileres con cerveza que salen diariamente de la empresa.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono