Rafael Delgado.- Para atender la sugerencia del coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, autoridades municipales prohibieron el paso por la carretera Rafael Delgado-Magdalena; sin embargo, las personas hicieron caso omiso porque carecen de otra alternativa.
La alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, dio a conocer lo anterior e indicó que desafortunadamente el desprendimiento de dos rocas de considerables dimensiones ocurrido el sábado pasado ocasionó la muerte de tres personas, entre ellas un bebé.
Precisó que las mismas cayeron al barranco, pero a su paso impactaron al autobús de pasajeros con las graves consecuencias que ya se saben.
Destacó que el tramo está catalogado por Protección Civil como peligroso y, por lo mismo, no debería estar abierto, pero es el único acceso a Magdalena y Tonalixco.
Subrayó que el camino viejo a dicha comunidad es igual de riesgoso por los hundimientos que registra; en tanto que el otro acceso por Tequila está en las mismas condiciones debido a los derrumbes que aumentan con la humedad que provocan las precipitaciones de la temporada.
Destacó que están haciendo esfuerzos para habilitar otro camino alterno, pero requieren de tiempo y recursos económicos; mientras deberán transitar por el que ya existe y extremar las medidas de seguridad, principalmente en estos días de lluvias intensas.
Sin opciones
Al respecto, la alcaldesa de Tlilapan, Gabriela Ramos, dijo que efectivamente el tramo carretero en mención es un peligro y que está prohibida la circulación, pero por desgracia el camino viejo a Tonalixco y el otro por Tequila están igual o peores en cuanto a deslaves, “las piedras están sueltas y pueden caer en cualquier momento”
Refirió que durante una visita que hizo, el Gobernador dio instrucciones para que se entregaran 100 millones de pesos a la zona serrana y se distribuyeran de manera equitativa entre los municipios, es decir, cada uno recibió 5 millones, pero son más de cinco kilómetros los que necesitan pavimentarse, por lo que entre Rafael Delgado y Magdalena sólo lograron avanzar dos, porque es concreto hidráulico.
Destacó que ya está el proyecto y ahora esperan los recursos y tener un camino de concreto hidráulico reforzado para prevenir los deslaves.
Confía que puedan lograr el apoyo en la presente o siguiente Administración Estatal, aunque existe un dictamen que indica que no se puede aplicar dinero al tramo Rafael Delgado-Magdalena por el riesgo de deslaves.