- Aún existe peligro de contagios
- Docentes manifestaron que es arriesgado que autoridades educativas planeen regresar a clases presenciales en mayo
CÓRDOBA.- Según la Encuesta Nacional sobre Regreso a Clases Presenciales, arrojó que siete de cada 10 profesores aseguran que aún existe el riesgo de contagio durante el traslado a la escuela, esto pese a la posibilidad de un regreso a las aulas en el mes de mayo, no obstante pese haber sido inmunizados, algunos profesores no ven viable la fecha.
La directora de un instituto de educación particular de la zona, Marisol Ramos Ayala, dijo que considera arriesgado este posible regreso a clases presenciales anunciado por el Gobierno Estatal, “dicen que ya regresamos en mayo todos parejo pero yo te puedo decir que es aún arriesgado, deberíamos regresar hasta que toda la población esté vacunada y así reducir la posibilidad de contagios”, explicó.
Esto en el caso de escuelas particulares, cuyo mantenimiento ha sido constante, por otra parte existe una preocupación generalizada por el estado en que los que se encuentran los planteles escolares públicos, , pues tienen averías en su estructura, falta de servicios y demás desperfectos que incluso padres de familia han hecho del conocimiento a las autoridades escolares.
Otros puntos a tomar en cuenta son las condiciones de las escuelas y sus servicios, pues en dicha encuesta se pudo conocer que sólo 2 de cada 10 aulas tienen medidas adecuadas para garantizar la sana distancia, la mitad patios techados, 4 de cada 10 tienen agua y el 30 por ciento no cuentan con drenaje.
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) estableció 13 condiciones para el regreso presencial:
1.- Vacunación para toda la población.
2.- Semáforo verde en la entidad.
3.- Dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa, además de túneles de sanitización.
4.- Garantizar el agua potable en cada
institución.
5.- Contar con personal médico por escuela.
6.- Rehabilitar y construir los sanitarios necesarios en las
escuelas.
7.- Que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas.
8.- Considerar que los trabajadores en situaciones vulnerables.
9.- Garantizar que haya conectividad y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles.
10.- Sanitarios en
buenas condiciones.
11.- Contar con un programa federal que, vía cada estado, cubra las necesidades de materiales de higiene e infraestructura para tener un regreso seguro en semáforo verde en toda la república.
12.- Planes híbridos en cuanto asignaturas y horarios.
13.- Computadoras en las escuelas para la atención híbrida.