in

Arriban madres de desaparecidos

Superiberia

Córdoba.- Los migrantes que desaparecieron en México tienen dos opciones: Estar entre los restos hallados en las fosas clandestinas ubicadas en el territorio veracruzano y en el resto del País, o como trabajadores de algún grupo criminal, así lo aseguró el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

La cantidad de casos reportados y sin registro pone en duda la ubicación de los cuerpos y las personas en calidad de no localizadas.

Debido a que Veracruz ha sido uno de los estados con más casos de desapariciones forzadas y secuestros, la hipótesis de que estén mezclados entre los mexicanos asesinados y depositados en las fosas clandestinas no dista de ser una triste realidad, reiteró la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler.

Durante su paso por esta localidad, como parte de la ruta de la “13° Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”, la cual está formada por cerca de 55 féminas provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, integrantes de dicha organización y del Colectivo Solecito, entre ellos su presidenta, Marcela Zurita, reconocieron que, aunque no hay registro o estadística que permita cuantificar los casos de migrantes desaparecidos, se dice que por cada mexicano no ubicado hay tres extranjeros en iguales condiciones.

Sin embargo, lo anterior no se puede tomar como base, ya que en ocasiones ni siquiera existen cifras reales de los mexicanos que han desaparecido.

En las confrontaciones de datos de ADN de los restos hallados en las fosas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo con información del Colectivo Solecito no se han dado casos positivos, lo cual refuerza la idea de que los cadáveres pudieran pertenecer a migrantes, aunque esto tampoco se ha confirmado del todo, ya que faltan registros de las madres de los           extranjeros.

Desapariciones: sinónimo de

limpieza étnica

A lo largo de 13 años, se han logrado ubicar un promedio de 270 migrantes desaparecidos.   

La falta de un archivo real impide cuantificar el problema. Empero, según  organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, aseguran que existe un promedio de 800 casos. Además, opinan que es casi una realidad que todas las familias centroamericanas tienen a algun pariente desaparecido.

La CNDH señala que se cometen cerca de 11 mil secuestros semestrales en todo el País, de los cuales -al menos en este año- Veracruz registró cuatro de estos ilícitos de forma masiva. La privación de la libertad es la forma más rápida para desaparecer a una persona, principalmente, en los casos donde la familia no puede pagar el rescate y por ende los matan.

También son reclutados para el trabajar sexualmente; para sembrar amapola y marihuana; para preparar anfetamina; como “halcones” e inclusive para ser sicarios. Desde 2006, se estima que hay más de 120 mil personas desaparecidas en México, cifra que tampoco se acerca a la realidad al tomar en consideración que muchos de los casos no se denuncian por miedo a las autoridades locales y a su incapacidad o desinterés por atender el problema.

CANAL OFICIAL

Presentan libro ‘Vívela muerte’

Desvían Tomás y Síndico 3 mdp