México, D.F.- La tarde de ayer se intensificó el éxodo de feligreses, a pie y en vehículos, que visitan la Basílica para conmemorar el 482 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, con un aforo estimado en 6.8 millones de feligreses sin que se reporten incidentes graves.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer que el operativo “Bienvenido Peregrino 2013” concluirá hasta que el último feligrés se retire del templo mariano.
La administración capitalina indicó que personal operativo de la Secretaría de Protección Civil capitalina monitorea la llegada, permanencia y salida de los peregrinos, coordinando los flujos de entrada y salida, y verifica las rutas de desalojo, acceso y puntos de reunión.
De acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Salud del Distrito Federal brindó atención médica a 970 personas que presentaron escoriaciones en la piel, pies y rodillas.
Durante este miércoles y jueves, las carpas de servicio de Locatel recibieron 73 reportes de personas extraviadas, de las cuales 72 ya fueron localizadas y continúa la búsqueda de una con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, voceo del C2 móvil y C2 Norte.
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, comentó “hemos tenido algunas personas extraviadas, pero todas fueron localizadas; se trasladaron ocho a diferentes hospitales por diversas causas, pero afortunadamente ninguna de gravedad”.
Para esta ocasión, la SSPDF desplegó a 18 mil 637 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Tránsito, Auxiliar, Bancaria, así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de las áreas de prevención del delito, dos mil radiopatrullas y un helicóptero para monitorear el regreso de los fieles a sus lugares de origen.
agencia