La Secretaría de Salud (SSa) anunció hoy que ha llegado al país un importante cargamento con 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Estas dosis se incorporarán a la Campaña Nacional de Vacunación para la temporada 2023-2024, que actualmente está en marcha.
El envío arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el vuelo EK-9919 de la aerolínea Emirates, siendo recibido esta madrugada. Según el comunicado oficial, estas dosis se integrarán a la estrategia de vacunación contra la influenza y la COVID-19, que comenzó el 16 de octubre y está programada para concluir el 31 de marzo de 2024.
En la operación de arribo y traslado de las dosis participó personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de la empresa de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Esta última será la encargada de distribuir las vacunas a todas las entidades federativas del país.
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, obtuvo la autorización para uso de emergencia por parte de la Cofepris en febrero de 2021, según detalló la SSa. Esta nueva dotación fortalecerá los esfuerzos del gobierno mexicano para alcanzar altos niveles de inmunización y combatir la propagación de la COVID-19 en el país.