- Assange fue desalojado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde pasó los últimos seis años de su vida
LONDRES. Este jueves fue detenido el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la policía británica luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le retirara la condición de asilo.
Assange fue desalojado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde pasó los últimos seis años, tras la decisión del presidente Moreno, quien en días pasado había anunciado que el país retiró el asilo del fundador de WikiLeaks.
En tanto la primera ministra británica, Theresa May, afirmó en el Parlamento que el arresto en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demuestra que “nadie está por encima de la ley” en el Reino Unido.
El Gobierno de Estados Unidos presentó cargos por conspiración contra Assange, por intentar acceder en 2010 a un computador del Gobierno que contenía información clasificada, junto con la exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning.
Assange solicitó el asilo a Ecuador en 2012 tras emitirse una orden de detención en su contra, pues Suecia solicitaba su extradición por presuntos delitos sexuales.
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU, Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó de “momento negro” para la libertad de prensa la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Edward Snowden, el excontratista de seguridad que filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, dice que el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un golpe a la libertad de prensa.
“Aunque lo aplaudan los detractores de Assange, esta es una hora negra para la libertad de prensa”, agregó Snowden.
Estados Unidos acusó a Snowden en 2013 de violar la ley sobre espionaje. Rusia le consedió asilo, que se ha extendido al menos hasta 2020.
PORTADAS DE DIFERENTES MEDIOS