AGENCIA
CDMX.- Los militares que prestaron fusiles a civiles adultos y menores de edad durante el desfile cívico militar del pasado 16 de septiembre fueron arrestados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Sedena confirmó que los militares incurrieron en una falta con base en la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como en el Reglamento General de Deberes del Ejército Mexicano.
“Se hace de su conocimiento que la sanción impuesta al personal militar que prestó un fusil a la población en el desfile militar del 16 de septiembre de 2022 fue un correctivo disciplinario consistente en un arresto, de conformidad con la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Reglamento General de Deberes”, informó la institución.
Los militares fueron captados prestando fusiles descargados a civiles en la mañana del desfile por la conmemoración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México. Los hechos ocurrieron en la avenida Pino Suárez, cerca del Zócalo de la Ciudad de México.
En las imágenes difundidas en redes sociales, se ve a mujeres jóvenes y hombres posar con el arma, mientras los militares sonríen también para las fotos y selfies.
Los militares fueron criticados en redes sociales por prestar fusiles a menores de edad y otros ciudadanos. Usuarios aseguraron que con este acto se hacía apología de la violencia y el uso de armas de fuego. El contexto de militarización del país azuzó más las críticas.