Juan Meza
El Buen Tono
Córdoba.- Con el fin de que sean cumplidos en sus obligaciones fiscales, el SAT anunció que quienes rentan casas, departamentos o locales comerciales presenten sus declaraciones de ingresos durante el 2022.
En Córdoba hay familias que viven en una casa alquilada, mientras que cientos de estas también están en oferta de arrendamiento por ello el SAT advirtió que es necesario declarar sus ingresos con el fin de cumplir con sus obligaciones.
Ahora además de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), los dueños de inmuebles en esa condición deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Las obligaciones de quienes rentan inmuebles están, primero, registrarse ante el SAT como arrendador para expedir facturas electrónicas, donde debe quedar registrado el importe de las rentas, así como el número de cuenta predial del inmueble.
Otras obligaciones como arrendador es solicitar comprobantes fiscales, presentar declaraciones provisionales, de ISR, definitivas de IVA y anual (durante el mes de abril de cada ejercicio) e informativas.
En caso de no cumplir con estas disposiciones, es decir, que operan en la informalidad o no están dados de alta ante el SAT, no expiden CFDI, no llevan contabilidad, es probable una revisión hasta por los últimos 10 años; además se cobrarán actualización, recargos y multas, como en cada proceso legal el contribuyente tiene derecho a desvirtuar la presunción en un plazo no mayor a los 20 días.