Yanga.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, (SSPE) desplegaron operativos la mañana de ayer, en la región de Yanga, donde montaron puestos de revisión carretero y recorrieron caminos vecinales, entre cañales, con el objetivo de buscar pistas que lleven al paradero del ex presidente municipal de Yanga, Gregorio Romero Rincón, plagiado el pasado fin de semana.
El movimiento de patrullas repletas de policías estatales causó expectación de habitantes de la zona de San José del Corral y las localidades Piedra Blanca y El Pochote, los uniformados realizaron las revisiones.
La madrugada del domingo pasado, sujetos desconocidos privaron de la libertad al ex munícipe y también ex secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, (ULPCA-CNC) del ingenio San José de Abajo.
Informes consultados señalan que el también propietario de un lote de compra-venta de vehículos, fue sometido por un grupo de sujetos armados con pistolas, quienes lo subieron a un vehículo y se lo llevaron.
Aún cuando no existieron reportes oficiales del hecho, se estableció que los delincuentes habrían pedido a la familia no interponer ninguna denuncia, como condición para poder comunicarse y pactar el pago de un rescate.
Fuentes cercanas al caso, precisaron que el ex alcalde de Yanga fue interceptado por sus captores sobre la carretera estatal Cuitláhuac-Potrero Nuevo, a la altura del poblado Corral de Piedra. Posteriormente, los secuestradores se habrían comunicado con los familiares de Romero Rincón, para pactar el pago de un rescate, cuyo monto se reserva.
Ante esas circunstancias, la mañana de ayer, varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), con más de 30 elementos, arribaron a la zona Yanga, instalando puestos de revisión vehicular en el kilómetro 14 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la desviación a Omealca, donde llevaron a cabo inspecciones de vehículos particulares, e incluso taxis y personas pasaban por el lugar. La revisión fue en el interior y las cajuelas de los vehículos, así como las pertenencias y equipajes de los ocupantes de las unidades.
Asimismo, los grupos de la SSPE se adentraron en veredas entre cañales y caminos vecinales de las comunidades cercanas, en busca de cualquier evidencia que ayude a lograr pistas del ex Alcalde. El movimiento, tanto en carretera como en las localidades, llamó la atención los automovilistas y pobladores, quienes desconocían el motivo de la movilización.
Oficialmente, no hubo informes acerca de estas acciones, las cuales aparentemente se realizan de manera preventiva, debido a que no se tienen reportes de que se hayan iniciado investigaciones ministeriales, ante la falta de una denuncia por parte de los agraviados.
Antonio Osorio
El Buen Tono