Xalapa.- Más de 15 mil maestros afiliados a diversos sindicatos independientes e incluso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles de las principales ciudades de Veracruz a protestar en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Con mantas, altavoces e impidiendo el paso vehicular en el centro de la ciudad, los maestros consignan arengas como “Oaxaca, Oaxaca aguanta, Veracruz te levanta”, “No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, “Si Peña reprueba también para fuera”, entre otras.
Los miles de maestros que se concentraron frente a Palacio de Gobierno gritaban ‘Ni Peña ni Duarte podrían educarte’, para denunciar que las nuevas leyes afectan su estabilidad laboral y es la antesala de la privatización de la educación pública.
Se pudo observar que de manera “individual” cientos de maestros de las secciones 56 y 32 del SNTE se sumaron a las protestas y plantones realizados frente a Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación de Veracruz.
Mediante un comunicado, las autoridades estatales indicaron que han escuchado las dudas del sector, se han comprometido para que sean respetados los derechos laborales de los trabajadores de la educación y han canalizado a las instancias correspondientes todas las inquietudes respecto de la reforma general y las leyes secundarias.
Los maestros que protestaron son del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM); Democrático de Trabajadores y Empleados de Veracruz (SDTEV); Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM); y de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV).
Agencia