Xalapa.- Con corte a las 12 de la noche del domingo 4 de junio y con 7 mil 748 actas capturadas, lo que corresponde al 75.81 por ciento del total de las actas, los resultados arrojaron que la alianza PAN-PRD ganó en 109 municipios; la coalición PRI-PVEM en 41, el Partido Nueva Alianza 17, Morena 16, Movimiento Ciudadano 7, PRI 5, PVEM 3, PT 4, PES 4 y 3 candidatos independientes.
En Coatzacoalcos, el candidato de Morena, Víctor Manuel Carranza, encabezó la votación con 37 mil 070 sufragios, en 352 de las 433 actas esperadas; esto seguido del candidato de la alianza PRI-PVEM Carlos Manuel Vasconcelos, quien hasta el corte obtenía 23 mil 981 votos.
Triunfa Fernando Yunes en Veracruz
El candidato de la alianza PAN-PRD en el municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, se declaró ganador en las elecciones de ayer, donde aseguró, de acuerdo a sus encuestas de salida, obtuvo el 50 por ciento de sufragios arriba del candidato del PRI, Fidel Kuri Grajales.
Yunes Márquez no ofreció cifras exactas, pero se manifestó seguro de haber ganado la elección de ayer domingo.
De Acuerdo al PREP, hasta al cierre de esta edición, el candidato de la alianza PAN-PRD llevaba una votación de casi 77 mil 572 sufragios contabilizados a favor.
En Boca del Río Morelli arrasó
El candidato de la alianza PAN/PRD a la Presidencia de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, se proclamó ganador de la contienda y aseguró que va a trabajar sin descanso y disponible para todos los ciudadanos.
“Esta noche ( ayer) ganó la continuidad, ganó el buen Gobierno transparente y Boca del Río continúa y sigue con el progreso y las buenas acciones”, dijo.
Y agregó: “La gente refrendó su voto por las cosas positivas que se han hecho en Boca del Río (…) Yo siempre dije que íbamos a arrasar y así fue; la tendencia que tenemos de las mayoría de las casillas hemos ganado el 100 por ciento”.
EL PRI
Aunque el tricolor rebasó por miles de votos en total a los de Morena, se llevó municipios importantes como Cosoleacaque, Alvarado, Orizaba, Huatusco, Perote, entre otros.
Por su parte, Morena se llevó la capital Xalapa, donde arrasó con una gran votación; al igual que el puerto de Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Emiliano Zapata, Xico, Agua Dulce y otros más.
ORIZABA DESTACA POR DENUNCIAS
La representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, dio a conocer que fue el municipio de Orizaba el que sumó más cantidad de denuncias, con seis en total.
Reiteró que recibieron 111 quejas a través de llamadas telefónicas o por la página web de la dependencia y 31 de manera personal en las 14 células distribuidas en las siete regiones que conformaron el “Despliegue Ministerial”.
La funcionaria destacó que la demarcación orizabeña “fue el punto más álgido” por ilícitos electorales, seguida de Rafael Lucio y Veracruz con tres cada uno; de Xalapa, Tantoyuca, Papantla y Boca del Río recibieron dos.