Acultzingo.- Un fuerte incendio forestal consumió más de 15 hectáreas de bosque en la comunidad Acatla, lo que se suma a las afectaciones del cerro El Gentil en el municipio de Huiloapan donde finalmente se extinguió el fuego después de la lluvia del sábado.
Debido a la intensa temporada de calores que azota a la zona centro del Estado, en la comunidad Acatla se registró el primer incendio forestal que dañó un total de 15 hectáreas, aunque lo más importante fue que no se presentaron pérdidas humanas.
La llamada de alerta movilizó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos y Protección Civil, así como brigadistas voluntarios que se sumaron a las labores de combate al fuego.
Las causas de este incendio, revelaron fuentes, tal vez fue la falta de conciencia de habitantes, quienes arrojan envases de vidrio a los terrenos, lo que hace que con el calor del prenda la hojarasca.
Por fortuna, dijo el alcalde Salomón Cid, no hubo afectaciones en viviendas pues la parte siniestrada era sólo un terreno no apto para la producción agrícola.
No obstante, afirmó que se reforzó la atención del mismo ya que amenazaba con extenderse hacia otras localidades cercanas.
“Se está monitoreando las 24 horas del día las zonas más vulnerables a sufrir un incendio forestal en esta temporada, tal es el caso de las comunidades Vistahermosa, Atitla, Acatla, Ahuizique y Pinotla”, dijo el funcionario municipal.
El alcalde precisó que el cuerpo de Protección Civil cuenta con tres elementos y doce voluntarios más, quienes participaron activamente en el combate al fuego en la localidad Acatla.
Mientras tanto en Huiloapan el incendio quedó oficialmente extinguido luego de la lluvia que cayó en el municipio la tarde noche del sábado, aunque hasta el momento no se tiene la cuantificación total de los daños.
Noé Carrillo
El Buen Tono