in

Arrancan campaña contra incendios

Superiberia

Ciudad Mendoza.- Arrancó la Campaña Regional contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual incluye 136 Proyectos de Empleo Temporal (PET)  para 4 mil habitantes de 46 municipios del Estado, y con ello, la apertura de 35 kilómetros de brechas cortafuego y el acordonamiento de material combustible, en 129 hectáreas.

 

Los municipios de Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Ciudad Mendoza, La Perla y Coscomatepec  firmaron convenios de coordinación con la Conafor, cada municipio recibió de la dependencia federal 126 mil pesos para la contratación de 60 brigadistas rurales, además de capacitación y herramienta para combatir los incendios forestales.

 

El gerente estatal de la Conafor, Martín Castillo Calipa anticipó que por el fenómeno del “Niño” en abril, mayo y junio se espera un incremento del 30 por ciento de los siniestros en la región. A través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Protección Civil (SPC), destacó que se ha logrado la disminución  de las superficies devastadas por incendios.

 

“El cambio climático es una realidad, las lluvias fuertes y las granizadas que se han registrado en la región aunadas a la intensa sequía que se espera provocaran grandes afectaciones en materia forestal. A pesar de ello, de más de 400 hectáreas que ya llevábamos el año pasado, hoy llevamos menos de cien, han disminuido”, aseveró. Con las alertas que mantienen las diversas secretarías en pro del medio ambiente, añadió que se han reducido de forma considerable los incendios forestales,  pues de seis mil hectáreas de bosques y selvas afectadas en el 2013 se redujeron a mil 200 durante el 2014, estadísticas que avizoró sigan a la baja en el trayecto de este año.

 

Castillo Calipa, agregó que se estima que en los últimos años los incendios forestales han afectado unas 220 mil hectáreas a nivel nacional. Hasta el momento en Veracruz se tiene el registro de 81 incendios que han consumido  474  hectáreas  afectadas, de las cuales el 92 por ciento son  pastizales, arbustos y matorrales, principalmente en los municipios de Perote y Maltrata.

 

Yuri Aranda

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Renuentes ediles a revelar salarios

Inicia el camino