Zongolica.- Arrancó oficialmente el Operativo Semana Santa 2017, que tiene como objetivo principal mantener el “saldo blanco” logrado en años recientes. Para ello, Cuerpos de rescate y auxilio como Bomberos Voluntarios de la Sierra, Protección Civil y corporaciones de seguridad como la Policía municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Civil y funcionarios municipales coordinarán esfuerzos para recorridos, atención de accidentes y orientación a los visitantes.
Con un evento en la explanada del Parque Juan Moctezuma y Cortés, el presidente municipal Ricardo Macuixtle García dio el banderazo de inicio de labores a las unidades que recorrerán las zonas de mayor afluencia, invitando a cada uno de los elementos presentes a brindar la información necesaria a los visitantes.
En el mensaje del acto protocolario, se mencionó que existirán módulos donde se distribuirán trípticos que plantean medidas de precaución, rutas de lugares a visitar según las preferencias de los turistas y listas con prestadores de servicios, que van desde hospedaje hasta especialistas en espeleología, para los amantes de la exploración de grutas y sótanos.
Entre las estrategias para atender emergencias, los viajeros podrán acudir con los agentes municipales y ellos a su vez reportarán vía radio móvil cualquier incidencia, manteniéndose alertas las unidades de PC y uniformados locales para acudir al instante ante cualquier traslado de personas a hospitales cercanos.
“En los últimos años se ha registrado ‘saldo blanco’ y podemos continuar así con el apoyo de todos y el cuidado que tengan cada una de las familias que arriban a los puntos naturales. Coordinemos acciones de prevención, para que haya un feliz retorno de los miles de amigos, conocidos y parientes que estarán disfrutando los paisajes, ríos y montañas”, expresó el Edil.
A esta labor se sumaron las distintas corporaciones que harán énfasis en las medidas de seguridad básicas de la temporada, como son: no manejar en estado de ebriedad o cansado, no rebasar en curvas, no meterse en ríos si han consumido bebidas embriagantes, respetar la naturaleza y no aventurarse a zonas desconocidas sin guías, por su propio bien.