De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- El estado de Veracruz empieza el año como el cuarto lugar en desapariciones con más de 6 mil 900 casos; sin embargo, la cifra pudiera ser mayor ya que los datos de la Secretaría de Gobernación no coinciden con los reportes diarios de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Hasta el corte de ayer, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) indica que Veracruz tiene un total de 6 mil 972 casos acumulados, ocupando el lugar número siete sólo después de Jalisco, que acumula 14 mil 946 personas desaparecidas y no localizadas hasta el día de ayer; Tamaulipas con 13 mil 015 casos y el Estado de México con 11 mil 984.
Debajo de Veracruz se encuentra Nuevo León con un registro de 6 mil 632 personas desaparecidas.
Recientemente el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) emitió una “Acción Urgente” para que el Estado Mexicano tome todas las medidas necesarias y así garantizar la búsqueda y localización de Jacob Vicente Jiménez González.
Él fue víctima de desaparición forzada en Veracruz el 25 de septiembre de 2015, en el contexto de la implementación del denominado “Operativo Blindaje Coatzacoalcos”, instaurado el 26 de mayo de 2014 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Después de 10 años, su madre Belén González sigue buscándolo hasta por debajo de las piedras con la ilusión de volverlo a ver algún día.
Jacob estará por cumplir 33 años de edad, no terminó más que la primaria para dedicarse posteriormente a diversos oficios, como carpintería y herrería, pero un día al regresar a casa con tres de sus amigos, fueron desaparecidos por elementos navales y estatales.