México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un Juez Federal el arraigo de 40 días contra 10 presuntos traficantes de personas, siete mexicanos y tres originarios de Bangladesh, y confirmó que dicha red obtuvo depósitos superiores a seis millones de pesos por sus actividades delictivas.
Las investigaciones iniciadas por las autoridades federales tanto de la PGR, Policía Federal, Cisen y Agencia de Investigación Criminal dieron como resultado el inició la averiguación previa por tráfico de personas el pasado 2 de agosto y, posteriormente, el 20 de diciembre se dio cumplimiento a una orden de cateo en tres domicilios.
En los operativos resultaron detenidos 10 sujetos que se encontraban en tres inmuebles que fueron asegurados con seis vehículos y un arma corta calibre .380.
También se logró liberar a 13 indocumentados, a quienes se mantenía en condiciones insalubres (dos de India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal).
Con las declaraciones de los indiciados, los indocumentados, las prácticas periciales conducentes y las diligencias realizadas, se confirmó que esa red delictiva internacional organizaba el traslado de personas mediante el pago de considerables cantidades de dinero, partiendo de diversos países para llegar a Estados Unidos pasando por México.
Las personas indocumentadas son principalmente de nacionalidades bengalí, hindú, afgana, iraní, pakistaní y somalí.
Las declaraciones testimoniales informaron del cobro de envíos de dinero provenientes de diversos países, que reunieron más de seis millones de pesos.
agencia