AGENCIA
EEUU.- El actor y político austríaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger envió un mensaje hoy jueves al mandatario ruso Vladimir Putin, en el cual le pide parar la guerra “sin sentido” en Ucrania.
“Ucrania no comenzó esta guerra”, dijo el exgobernador de California, en un mensaje dirigido al pueblo de Rusia y a las tropas rusas, publicado en su cuenta de Twitter, donde tiene 4,9 millones de seguidores.
“Les hablo hoy porque están sucediendo cosas en el mundo que se les ocultan, cosas terribles que deben saber”, dijo en el video de nueve minutos, con subtítulos en ruso y en inglés.
“La fuerza y el corazón del pueblo ruso siempre me han inspirado”, dijo. “Es por eso que espero que me dejen contarles la verdad sobre la guerra en Ucrania. Sé que su gobierno les ha dicho que esta es una guerra para ‘desnazificar’ a Ucrania”, dijo. “Esto no es cierto. Los que están en el poder en el Kremlin comenzaron esta guerra. Esta no es la guerra del pueblo ruso”, aseguró.
Schwarzenegger dijo que “el mundo se ha vuelto contra Rusia debido a sus acciones en Ucrania: manzanas enteras han sido arrasadas por la artillería y las bombas rusas, incluido un hospital infantil y un hospital de maternidad”.
“A las tropas rusas que escuchan este mensaje, no quiero que estén destrozados como mi padre”. “Esta no es la guerra para defender a Rusia que pelearon sus abuelos o sus bisabuelos”, dijo. “Esta es una guerra ilegal. Sus vidas, las extremidades de sus cuerpos, sus futuros han sido sacrificados por una guerra sin sentido condenada por el mundo entero”.
Schwarzenegger dijo: “Tú comenzaste esta guerra. Estás liderando esta guerra. Puedes detener esta guerra”.
Cerró el mensaje elogiando a los rusos que se arriesgan a ser arrestados por protestar contra la guerra. “El mundo ha visto su valentía”, les dijo. “Ustedes son mis nuevos héroes”.
PARA SABER
Putin ha sido llamado “criminal de guerra” por su “operación militar especial” en Ucrania, lanzada el 24 de febrero. Desde entonces, la ONU ha documentado más de 500 civiles muertos y más de mil civiles heridos, así como más de 3 millones de refugiados.