Fortín.- Pese a que Congreso del estado reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre para incorporar la obligatoriedad de la creación del Instituto Municipal de la Mujer, en Fortín sigue sin instaurarse dicha instancia; mientras, paradójicamente el Alcalde golpeador de mujeres Armel Cid de León lleva la Comisión de Igualdad de Género.
A dos años de la administración de Armel Cid de León, el Instituto Municipal de la Mujer no ha sido creado, por la supuesta falta de recursos para este organismo, y es que a decir del Síndico Único, Lucio Otilio Flores, cualquier hecho relacionado con la violencia hacia una fémina lo lleva directamente el DIF, pues en el Ayuntamiento no ha nombrado una encargada de dicha área, pero se sigue analizando.
Por otro lado, la comisión de Equidad de Género, la lleva el Alcadel Armel Cid de León, quien el año pasado compareció ante la autoridad por haber golpeado a su pareja sentimental y hasta el momento no ha recibido una sentencia por este acto de violencia.
El pasado 29 de enero en la décima segunda sesión ordinaria el congreso aprobó con 34 votos a favor, sin votos en contra o abstención, esta reforma en la que los ayuntamientos deberán impulsar la creación de Institutos Municipales de la Mujer como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión; también se modificó la denominación de las comisiones edilicias de Equidad de Género, por el de Igualdad de Género.
“En la elaboración del presupuesto municipal se deberá etiquetar el monto de los recursos para la operación y ejecución de los institutos municipales de la mujer, así como para la operación del Plan Municipal para la Igualdad.
A partir de la entrada en vigor de este decreto, los ayuntamientos tendrán un plazo no mayor a seis meses para la creación de sus institutos municipales”, dice el comunicado de la LXIII legislatura.