Fortín.- La irresponsabilidad, sumada a la ineptitud y corrupción del presidente municipal ArmelEloaxacogolpeador@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, han quedado una vez más manifiestas, causando otro daño irreparable al pueblo de Fortín y en particular al gremio deportista. Un campo deportivo, en el que se acaban de invertir millones de pesos del erario público, será rematado al mejor postor en un precio irrisorio.
Se trata de la Unidad Deportiva Ángel Morgado, ubicada en la colonia San José, en la cual se invirtieron 3 millones y medio de pesos en 2016 y ahora será malbaratada en menos de 2 millones, debido a un embargo realizado al Ayuntamiento, luego de que el golpeador y su Síndico Único dejaran de pagar un laudo del cual tuvieron conocimiento desde su toma de posesión, en 2014.
Leobardo Carmona Sánchez, conocido proveedor de material eléctrico en Fortín, demandó al Ayuntamiento desde la pasada Administración de César Torrecilla Ramos, debido a un adeudo por cerca de 350 mil pesos por la compra de distintos productos. Al tomar posesión del cargo ArmelEloaxacogolpeador@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, por ineptitud, ignorancia y falta de interés simplemente no atendió el Juicio Mercantil, el cual perdió.
A decir de Priscila Carmona, abogada del proveedor, desde que el Edil tomó posesión en 2014 se le dio a conocer el adeudo, así como la demanda y sentencia en contra del Ayuntamiento. Ahora, la Unidad Deportiva Ángel Morgado está embargada y será subastada la próxima semana.
ANTECEDENTES
El comerciante Leobardo Carmona es suegro del exregidor Primero Diego Mendoza, quien estuvo en la cárcel por solapar las corruptelas y robos de César Torrecilla y salió libre bajo fianza porque le variaron el delito por incumplimiento de un deber legal.
En 2011, la compañía de Carmona vendió al Ayuntamiento de Fortín material para el mantenimiento de alumbrado público. Sin que le pagaran las facturas pendientes; para 2013 se había acumulado una deuda de cerca de 350 mil pesos y entonces el proveedor decidió demandar al Ayuntamiento, quedando su caso bajo el expediente 1273/13. Durante el juicio, el representante legal del Ayuntamiento reconoció la deuda y junto con el Tesorero alegaron que no podían pagar.
En enero de 2014, el Juez sentencia el pago de la deuda más el 6 por ciento de interés anual. Esto es, cuando ArmelEloaxacogolpeador@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo toma posesión, se entera del problema y es en abril de ese año que se le notifica que se va a hacer un embargo. Aún así, no hicieron ninguna acción para tratar de evitarlo o resolver con el acreedor que los había demandado.
Para 2016, se retoma el juicio para el embargo de algún bien inmueble, bajo el expediente 7263/2016. La defensa propone el predio del campo deportivo en la colonia San José y, en lugar de apelar, el Ayuntamiento todavía se atrevió a bajar recursos federales por 2.5 millones de pesos destinados a ese inmueble.
Además, pidió y consiguió el apoyo de la exdiputada federal Leticia López, quien gestionó y entregó un millón de pesos adicionales para invertir en la construcción de la Unidad Deportiva.
La irresponsabilidad y la ignorancia de este Edil no tiene límites. A sabiendas de que el predio estaba en litigio, se atrevió a realizar una obra pública gastando recursos municipales y federales en él, y ahora la audiencia de remate se celebrará el próximo 12 de julio, de acuerdo al Edicto publicado el pasado 7 de junio.
Según el peritaje, el bien inmueble está valuado en un millón 721 mil 250 pesos, es decir, que los recursos públicos invertidos en dicha obra se fueron a la basura.
Y todavía habrá que ver el por qué edl valor dado al predio, si la obra ahí construida por lo menos debió significar los 3.5 millones de pesos que se destinaron para ello, aunque no sería “ninguna novedad”, como ha sucedido en otras obras y rubros de la Administración de Armel, que no los hubiera invertido en el campo y los recursos simplemente se hayan “esfumado”.
LA ‘TRANSA’
DE ARMEL
Actualmente la deuda con Carmona Sánchez asciende a cerca de 570 mil pesos, por lo que de realizarse la venta de la Unidad, se le pagará lo que se le debe al proveedor y lo demás tendría que ir a parar a las arcas municipales.
Varios fortinenses sospechan que los mismos funcionarios dejaron que el embargo se hiciera efectivo para así transarse los recursos restantes y es que trasciende que el Ayuntamiento ya interpuso un amparo, no para defender el predio, sino para pedir más dinero por él.
HASTA EL ‘BOTE’
Habitantes de la colonia San José, enterados del caso, han manifestado su enojo por los engaños y transas de ArmelEloaxacogolpeador@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo y su Cabildo. Jorge Sol, presidente del Comité de Obra de la Unidad Deportiva, expresó que de hacerse efectivo el embargo, procederán en contra del Ayuntamiento por no defender el predio que ya es un espacio público.
Por su lado, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta consideró que, en este caso, el Síndico sí podría ir a la cárcel, por el incumplimiento de un deber legal al no defender el espacio deportivo y dejarse ganar el juicio mercantil.
Jefrey Eliseo González Arvizu, integrante de la Luz del Mundo, indicó que es una lastima que en este Gobierno, al cual tildó de gris, siga perdiendo espacios públicos, recordó que el mismo recinto ferial se encuentra en una situación jurídica difícil, por lo que es clara la posición de la actual Administración: dejar de lado a la sociedad de fortinense.
Finalmente, Raymundo Díaz Mota argumentó que es una lástima que la suerte de estos espacios sea estar en manos de particulares, recordó que la misma suerte podría tener el recinto ferial, pues actualmente está en manos de Banobras y del SAT en garantía de los adeudos de Armel Cid, tachó de lamentables ambas situaciones.