AGENCIA
Argentina.- Hoy miércoles 3 de enero, en el 191 aniversario de la ocupación por la fuerza de las Islas Malvinas por parte de Reino Unido, Argentina reafirmó sus “legítimos derechos” de soberanía sobre el archipiélago. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina llamó a construir una “relación madura” con el Reino Unido que fomente un “clima de confianza” para reanudar las negociaciones bilaterales, a pesar de la posición firme de Londres en retener el control del territorio.
Argentina insistió en que el país es el “heredero” de los territorios coloniales españoles y que la ocupación británica en 1833 fue un acto “contrario al Derecho Internacional y nunca consentido por el Gobierno argentino”. El comunicado se refiere al hecho como un “acto de fuerza en tiempos de paz”. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha caracterizado la situación de las Islas Malvinas como una disputa de soberanía especial que debe resolverse mediante negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.
El comunicado también menciona la Constitución Nacional de Argentina, que establece la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre estos territorios como un “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Argentina expresó su disposición a reanudar las negociaciones, subrayando que el “único camino” para la recuperación de sus derechos es a través de la vía diplomática.
A pesar de las tensiones históricas, el recién electo presidente argentino, Javier Milei, destacó la capacidad de liderazgo de la primera ministra británica Margaret Thatcher durante el conflicto de 1982. No obstante, reafirmó la postura de Argentina de reclamar la soberanía de las Islas Malvinas y territorios circundantes.