Agencias
México.- Un juzgado de Buenos Aires ha ordenado la extradición del empresario Carlos Ahumada a México para que cumpla con las condenas por dos presuntos fraudes que suman más de 29 millones de pesos. La decisión fue comunicada el viernes a la Interpol de Argentina, quien debe coordinar con urgencia el traslado del empresario, actualmente detenido en la Alcaldía Cavia de la Policía Federal Argentina.
El gobierno argentino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió una nota oficial el 5 de julio de 2024 concediendo definitivamente la extradición. Aunque el gobierno de México aún no ha fijado una fecha para el traslado, se espera que ocurra en los próximos días. Cabe destacar que Ahumada cuenta con una suspensión provisional otorgada por un juzgado de la Ciudad de México, lo que impedirá su detención al llegar a territorio mexicano.
Carlos Ahumada fue condenado en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a cinco años de cárcel y una multa de 22,620 pesos por fraude genérico continuado. Sin embargo, debido a incumplimientos en las sanciones, el Juzgado Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México ordenó su reaprehensión en 2019, acusándolo de defraudar a la Delegación Gustavo A. Madero por 29 millones de pesos.