in ,

Argentina confirma su primer caso de mpox; refuerzan medidas sanitarias

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- Argentina ha confirmado su primer caso de la nueva variante de la viruela del mono (mpox) en la provincia de Corrientes, sumándose a los casos reportados en Suecia y otros países fuera de África. Este anuncio se produce tras la declaratoria de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la aparición de una variante mortal del virus.

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud argentino informó que, en la primera semana desde el anuncio de la OMS, se han registrado cinco casos de mpox en el país, incluyendo el de Corrientes. Aunque la alerta sanitaria ha generado preocupación, el titular de Salud, Ricardo Cardozo, señaló que el paciente en Corrientes ya fue dado de alta y se encuentra en buena evolución.

A pesar de que los casos actuales en Argentina no son graves y algunos corresponden a variantes anteriores de la viruela del mono, el gobierno ha decidido reforzar las medidas de control en las fronteras, especialmente en puertos y aeropuertos, para prevenir la propagación del virus. La vigilancia epidemiológica se centrará en el rastreo de posibles casos y en la implementación de medidas de aislamiento.

A nivel global, la OMS ha reportado más de 14 mil casos y 524 muertes por mpox en África este año, con la mayoría de los casos concentrados en el Congo. Los científicos esperan que los recursos disponibles en países como Suecia y Argentina ayuden a contener la transmisión de la nueva variante si se detectan nuevos brotes relacionados con el Congo.

CANAL OFICIAL

Jirafa Benito, una historia que continúa

Desafiante panorama para el pequeño comercio