ORIZABA.- Plantar 5 millones de árboles y que de ellos sobrevivan más del 80 por ciento, son los mayores retos alcanzados en los últimos cinco años por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El director del Conanp, Raúl Álvarez Oseguera, insistió que hay una gran inversión de la Conafor y esta es una de las zonas más reforestadas del país. “Los casi 5 millones de árboles es un dato que no cualquiera puede presumir”, afirmó.
“El otro reto es haber logrado el índice de sobrevivencia de la especie Pinus hartwegii, porque es la única que soporta las condiciones de altura para estos alcances”, aseguró, y dijo que fue necesario diseñar el paquete tecnológico en vivero a fin de garantizar la resistencia, por ello, contrario a otras especies de pino ésta pasa dos ciclos en el vivero, es árbol de año y medio contra los que son de seis o nueve meses que se utilizan para la reforestación normal, indicó el funcionario.
Enfatizó Álvarez Oseguera que hay comentarios de que se reforesta en pastizales, pero defendió que se hace porque estos sitios fueron bosques, sin embargo, el impacto de la mano del hombre los dañó, “no pretendemos arrasar con el pastizal, sino meter árboles, es decir, que regresen a su condición original”.
La zona del Parque Nacional tiene en suma hasta 150 especies por hectárea, lo cual habla de que la reforestación se ha dado en gran medida, según autoridades encargadas de este sitio.