Cosolapa.- Durante las primeras horas del día de ayer robaron una camioneta marca Nissan, del tipo de estaquitas que era propiedad de un carnicero; él mantenía guardia en el Palacio municipal como parte de los mecanismos de protesta de Acción Nacional por el supuesto fraude electoral al que fueron sometidos.
Un sujeto en supuesto estado de ebriedad se introdujo a la unidad, la abordó y se la llevó sin el consentimiento del dueño, siendo objeto de una persecución que terminó a la altura del crucero de Cosolapa, allí le cerraron el paso logrando frustrar el robo del vehículo, minutos más tarde el ladrón fue intervenido por uniformados locales.
“No sabemos de qué corporación son los policías que se llevaron al ladrón en una patrulla, tampoco pudimos conocer su paradero; el lugar al que llevaron al sujeto”, concedió uno de los jóvenes participantes de la recuperación de la camioneta.
Algunas horas más tarde, casi a las 5:30 antes del alba, personas desconocidas incendiaron una camioneta provocando un súbito pánico entre las personas que mantenían tomado el edificio del Ayuntamiento.
Existen varias versiones del hecho, una de ellas refiere que el siniestro fue obra de cuatro personas que aparecieron de la nada y comenzaron a rondar el automotor, escapando tres de ellas minutos después y la última abordó un taxi, en segundos el fuego comenzó a devorar el vehículo.
Los paristas presentes afirmaron no haberse acercado a las llamas por temor a resultar lesionados o ser señalados como artífices del incendio.
Las llamas lograron una altura de aproximadamente cinco metros, y empero lo sugerente del siniestro, ninguna corporación o ciudadano atendió el infierno. Las autoridades brillaron por su ausencia. Dos horas más tarde, la Policía ministerial hizo acto de presencia en el sitio pero sólo, para tomar conocimiento. Esto, a eso de las 7:30 horas, ya no había nada que hacer.
Una unidad cercana a la calcinada fue alcanzada por el fuego, aunque sólo tuvo daños en la defensa delantera, es una camioneta también marca Nissan, pero de batea con placas XW-69-036 del Estado de Veracruz.
El vehículo que resultó pérdida total era un Jeep Cherokee color rojo con placas de circulación FSX-3960 del estado de Colima, la unidad llevaba cerca de 12 meses varada en la calle según informaron, y aparentemente había sido utilizada para cometer un robo a mano armada en esa comunidad, en el que participó un policía que ya está siendo investigado por avisar a los delincuentes cuando las autoridades se aproximaban al sitio.
Autoridades ministeriales y el fiscal pusieron el cerco de seguridad alrededor de las 13:30 horas de ayer sólo para tomar las fotografías que mandarían a la Subprocuraduría General de Justicia, de ahí se retiraron del sitio dejando la unidad en el mismo lugar de los hechos.
Julio valdivia
El Buen Tono