Córdoba.- Más de 3 hectáreas de pastizales, ubicados en la parte posterior de la ex hacienda Toxpan, se incendiaron ayer y durante varias horas permanecieron ardiendo, provocando la movilización de los Bomberos, grupos de emergencia y corporaciones policiacas, quienes desalojaron más de 300 vecinos, que resultaron afectados por el humo.
Utilizando máquinas retroexcavadoras para abrir guardarrayas y pipas con agua, varios voluntarios intentaron combatir la conflagración, que luego de 3 horas continuaba devastando árboles y pastos.
Cerca de las 13:00 horas de ayer, se empezó a incendiar el área verde y seca, debido a la alta temperatura y a que personas desconocidas le prendieron fuego, cuando probablemente quemaron basura ó lanzaron un cigarrillo.
Conforme avanzó el fuego, una gran extensión de matorrales y abrojos quedaron reducidos a cenizas, pero las llamas se aproximaron a las viviendas, provocando además una densa humareda.
La zona afectada está situada entre el bulevar de la Usbi y la carretera que conduce a San Matías Los Mangos, por lo que cientos de vecinos que habitan en las avenidas 44, 44-A y 44-B, con calle 6, de la colonia Los Carriles, tuvieron que ser desalojados.
Al lugar arribaron 2 motobombas de Bomberos, con 15 elementos, al mando del oficial Noé Salguero, además de un grupo de voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencias, y grupos de Protección Civil, encabezados por el coordinador regional Carlos Mendoza Aguilar, quienes ingresaron por la avenida 44-B y con pipas rociaron durante horas, a pesar de la espesa humareda, que los envolvía.
La contingencia, que en los últimos años ha afectado a esa zona de pastizales, provocó también la llegada de policías de Seguridad Pública y agentes de Tránsito del Estado, quienes se encargaron de cerrar el tránsito tanto en el bulevar de la Usbi, abanderar la calle 6 y la bajada de la barranca del río San Antonio, con dirección a San Matías.
“No sabemos qué fue lo que inició el incendio, pero ya lleva más de 2 horas, y en la parte baja, junto a un arroyo de la colonia Los Carriles, hay varias casas de madera a las que les puede llegar la lumbre”, indicó un vecino preocupado, al ver que los voluntarios poco podían hacer para controlar el evento.
Con preocupación, los vecinos salían de sus casas, afectados por el humo, algunos cubriéndose la boca y la nariz con trapos húmedos, y otros prefirieron encerrarse en sus casas y no salir a la calle.
Carlos Mendoza, coordinador regional de Protección Civil, dio a conocer que el incendio empezó alrededor de las 13:00 horas, pero cerca de las 16:00 horas, por efecto del viento, el fuego de “avivó” y avanzó hacia unas viviendas de la colonia Los Carriles, donde fueron necesarias varias pipas con agua para controlar el siniestro.
Desde la avenida 44, a la entrada de Los Carriles, decenas de vecinos, entre hombres, mujeres y niños, observaban preocupados el avance del fuego hacia un arroyo, cerca unas viviendas, donde previamente los uniformados de la SSP habían bajado para desalojar a los habitantes.
Antonio Osorio
El Buen Tono