Tenejapan.- Más de 24 horas tardó un incendio en el cerro Tlahuitompa que consumió 40 hectáreas de sembradíos. En el combate al fuego participó personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil municipal y policías locales.
Para el presidente municipal Raymundo Namictle Juárez, es lamentable que el fuego haya mermado las reservas ecológicas que representan las montañas, destruyendo los ecosistemas al ser alcanzados animales en peligro de extinción, como el armadillo y el venado rojo.
El edil ha llamado en repetidas ocasiones a los pobladores y viajeros que transitan por la zona, para evitar la contaminación del entorno natural, además de asegurar que el fuego ha sido provocado por personas extrañas que tiran cerillos cerca de las zonas donde ahora han sido consumidos cientos de árboles, algunos de maderas preciosas.
Esta afirmación, surge ante la posibilidad de que haya sido una fogata no controlada el inicio del desastre que fue notificado por vecinos la madrugada del domingo pasado, debiendo intervenir elementos de la Sedena y pobladores que se sumaron para el control del siniestro.
Por fortuna, a las 18:00 horas, brigadistas que se encontraban combatiendo el incendio confirmaron que el fuego ya había sido controlado.