Córdoba.- Minutos antes de las 02:00 horas, el toque de sirena de incendio del Palacio Municipal retumbó por casi todo Córdoba; entre la penumbra de la noche fría una gran columna de fuego se podía observar a varios kilómetros a la redonda.
Nadie se imaginó que el fuego provenía de uno de los lugares más emblemáticos no sólo de Córdoba, sino de toda la región, el mercado Revolución, construido hace ya 62 años.
Por medio de cubetas, vecinos y los pocos locatarios que se enteraron trataban de combatir el fuego que avanzaba rápidamente de local a local, desgraciadamente, Lety@laalcahuetadeTomás quitó el agua al zoco municipal y eso complicó los trabajos de sofocamiento.
Afuera, hombres, mujeres y niños se unieron a los Bomberos de Córdoba, Fortín, Coscomatepec, Cuitláhuac, Orizaba y Río Blanco, para tratar de impedir que las llamas siguieran avanzando.
Entre el llanto y rezos, las comerciantes veían derrumbarse parte de su patrimonio que por años y de generación en generación han ido conservando.
A las 05:30 horas el fuego había sido controlado; para el amanecer, los cordobeses despertaron con la desagradable noticia de que el Revolución casi había “desaparecido”.