Córdoba.- Un incendio registrado la tarde de ayer consumió más de 150 autos que se encontraban en un depósito particular localizado sobre el kilómetro 289 de la autopista Veracruz-México, en la colonia Santa Cecilia, mejor conocido como “Las Quintas”, perteneciente a este municipio; tres siniestros como éste se han registrado este año en diversos corralones de la ciudad.
La conflagración comenzó cerca de las 18:15 horas de este sábado, en el lugar conocido como grúas Disloque o Garrido; aunque hasta anoche se desconocían las causas que originaron el fuego, las autoridades ministeriales comenzaron una investigación sobre lo ocurrido, no descartando la posibilidad de que pudiera haber sido provocado.
Las llamas y las columnas de humo pudieron ser apreciadas a varios kilómetros a la redonda, debido a que alcanzaron una altura de hasta 50 metros.
El corralón de autos es utilizado por la Policía Federal (PF), Sedena, Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar unidades automotrices que han sido utilizadas para hechos delictivos, además de que también ahí se albergan autos accidentados.
Por más de dos horas y media, bomberos de Córdoba y Orizaba trabajaron para sofocar el siniestro, mientras que la zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos al Mando Único de Córdoba y a la delegación XVII con base en Fortín de las Flores.
Trabajadores del corralón, apoyados con grúas, sacaron varias unidades chocadas hacia afuera para evitar fueran alcanzadas por las llamas, y así agilizar los trabajos de los cuerpos de auxilio para que sofocaran el incendio.
Cerca de las 19:40 horas arribó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al lugar para tomar conocimiento y comenzar una investigación para saber qué pudo haber ocurrido, ordenando a los oficiales resguardar la zona.
Al sitio también llegó el delegado de la SSP en Fortín de las Flores, Javier Camall, para coadyuvar en los trabajos de resguardo de la zona, además de abanderar la autopista, pues los grupos de emergencia llegaban.
Fue cerca de las 21 horas cuando los bomberos lograron sofocar el fuego por completo; las pérdidas fueron millonarias y sumaban hasta el cierre de la edición más de 150 autos calcinados.
En lo que va de este año, suman tres incendios registrados en depósitos de autos, dos de los cuales han sido en grúas Méndez, y las pérdidas han sido millonarias.
Miguel ¡ngel Contreras Mauss
El Buen Tono