Córdoba.- El incendio registrado la tarde de ayer en una bodega de aparatos electrodomésticos del centro comercial Chedraui ubicado en la avenida 8 calle 11, dejó como resultado pérdidas materiales millonarias, al menos 10 personas intoxicadas –entre ellos cuatro trabajadores-, movilización de las unidades de emergencia, y el cierre de la circulación vial en la zona del mercado, luego de que una lámpara se sobrecalentara, hiciera corto circuito e iniciara la conflagración.
Tras percatarse de lo sucedido, por el altavoz del centro comercial se llamaba a los empleados a atender una “código rojo” insistentemente, por lo que los clientes, al percatarse del intenso humo que salía de la parte superior del área de paquetería, corrieron despavoridos hacia la entrada principal para ponerse a salvo de las llamas, que ya se levantaban amenazantes.
Los empleados Jesús David López, de 25 años, con vivienda en López Arias, Fernando Alonso Saucedo, de 22 años y Pío Quinto Andrade Campos, de 29 años, ambos con domicilio en Nuevo Toxpan, tomaron extintores y rociaron polvo químico en el área de la bodega que se estaba incendiando, ya que dentro permanecen a resguardo varios aparatos electrodomésticos, lo que motivó que al inhalar el material de sofocamiento resultaran intoxicados.
El incendio de Chedraui Centro fue reportado alrededor de las 13:00 horas de ayer, cuando el encargado de la negociación, Miguel Ángel Tapia, se comunicó a la línea de emergencia del 060, para solicitar la presencia del cuerpo de Bomberos, debido a que en el interior se estaba registrando un incendio.
Al lugar acudieron Policías municipales de cuadra y supervisores, los cuales confirmaron los hechos y apoyaron en las labores del desalojo del local, debido a que algunos de los clientes habían resultado con crisis nerviosa tras notar un intenso humo que alcanzó a cubrir todas las áreas de la tienda.
Tres empleados de la tienda tomaron algunos extintores, los cuales fueron activados en la zona de bodega de aparatos, “Almacén 0004”, rociando con polvo químico el lugar donde salían las llamas, logrando sofocarlo, sólo que ellos resultaron intoxicados al inhalar el material.
En tanto, en el exterior, clientes, transeúntes y automovilistas se apostaron en los alrededores del edificio que alberga el centro comercial, obstaculizando las labores de las unidades de emergencia, ya que al sitio acudieron, además de las unidades de bomberos, dos ambulancias de la Cruz Roja, cuyos paramédicos atendieron a varias personas intoxicadas, entre ellos los trabajadores que sofocaron el incendio, demostradoras, empacadoras y clientes en general, a los cuales les fue conectado un poco de oxígeno.
Solamente los tres empleados de la tienda fueron transportados en ambulancia al Hospital número 8 del IMSS, donde quedaron internados bajo observación médica, abandonando el lugar las demás personas que fueron atendidas por los socorristas.
Debido al incendio, las calles aledañas al centro comercial fueron cerradas a la circulación, y sólo fueron reabiertas hora y media después, tiempo que tardaron las labores de sofocamiento y remoción de escombros.
Luego de que el oficial Chimal del departamento de Bomberos determinó como fuera de peligro el local, trabajadores de todas las áreas fueron instruidos a limpiar las instalaciones, ya que aparentemente reabrirían las puertas del supermercado.
Los encargados se negaron a revelar el monto de las pérdidas materiales, pero se infiere que fueron millonarias, al quemarse, mojarse y maltratarse aparatos electrodomésticos de diversos tipos y montos.
ELEUTERIO ESPINOZA
BENíTEZ
EL BUEN TONO