Cuitláhuac.- Un autobús que transportaba 20 pasajeros, se incendió la tarde de ayer, cuando circulaba por la autopista Veracruz-México, a la altura del kilómetro 9, en el tramo comprendido entre Cuitláhuac y Córdoba, donde no hubo personas afectadas, pero si varios casos de crisis nerviosa y daños materiales por más de $200 mil pesos.
El miedo de los pasajeros se vio alimentado por los siniestros de este tipo, que se han registrado en los últimos años, y que han provocado varias muertes de personas.
Durante más de 20 minutos, el autobús se envolvió en llamas, quedando devastada la mitad de la unidad, con el fuego que inició en la parte posterior, por un cortocircuito en el motor, y posteriormente se extendió por el interior de la unidad, arrasando con los asientos, portaequipajes y toldo del camión.
Grupos de emergencia, de Cuitláhuac y Córdoba, acudieron al lugar para sofocar el siniestro, quedando cerrado el tránsito vehicular, hasta que el incendio fue controlado.
Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuando por la autopista Veracruz-México, circulaba un autobús marca Volvo, año 2002, con placas 106-HZ1 del Servicio Público Federal, número económico 4447 de la línea “Autobuses Unidos”, el cual llevaba aproximadamente 20 pasajeros y cubría la ruta Tuxtepec-Puebla.
La unidad de pasajera conducida por Maximino Rodríguez Rodríguez, y unos 4 kilómetros después de pasar la caseta de cobro de Cuitláhuac, en el kilómetro 9+800, se registró un corto-circuito en el motor y empezó a generar humo. El fuego empezó a quemar la cubierta de fibra de vidrio, y cuando los pasajeros que iban en la parte trasera percibieron el humo, hubo momentos de pánico.
Desesperados empezaron a gritarle al conductor que detuviera la marcha de la unidad y una vez que alcanzó a orillarla, abrió la puerta, para que luego los viajeros empezaron a salir, asustados, y muchos con crisis nerviosa.
Acudieron al lugar varias corporaciones de rescate, entre ellas paramédicos de Medevac, personal de la coordinación regional de Protección Civil, Bomberos de Cuitláhuac y Córdoba, y oficiales de la Policía Federal, división Caminos, siendo estos últimos quienes cerraron la circulación y mientras los bomberos empezaron a rociar agua sobre el autobús, el cual ardía ya de la parte trasera.
Los bomberos, utilizaron 2 motobombas con los que combatieron el fuego por más de 20 minutos, hasta que el siniestro quedó controlado, ante la mirada de los pasajeros y los automovilistas que detuvieron su marcha.
El incendio era visible a varios kilómetros, debido a una columna de humo que se elevó a más de 50 metros.
Oficiales de la Policía Federal, división Caminos, indicaron que el autobús siniestrado, cubría la ruta Tuxtepec-Puebla.
ANTONIO OSORIO
EL BUEN TONO