Córdoba.- “Antes de jubilarme mi sueño es que el Archivo sea un lugar con más espacio”, esa es la ilusión más grande de Reyna Ríos Domínguez, quien desde hace 38 años está a cargo de este espacio.
Y es que actualmente las autoridades en turno buscan dejar como legado un nuevo Archivo Municipal, digno para los cordobeses, a la altura de lo que merece la ciudad, debido al significado que éste tiene gracias a la importancia de los documentos que resguarda.
Sin embargo, administraciones “van y vienen” y hasta ahora todo ha quedado en promesa, aunque pareciera que en esta ocasión sí será una realidad, desde su nuevo espacio hasta contar con documentos digitalizados
La Reyna del Archivo…
Con 38 años al frente del Archivo, Reyna Ríos ha visto crecer este espacio, desde que era prácticamente la bodega del Ayuntamiento hasta como hoy luce, sin embargo, no es suficiente para ella, pues a su consideración urge un mejor espacio en donde puedan resguardarse de una mejor manera los documentos históricos.
Recordó que hace ya varias décadas, los pocos documentos que había eran colocados apenas en anaqueles, cuando había que encontrar uno, sabía que junto a los documentos saltaría una rata, esto es parte de lo que tuvo que tolerar y anécdotas que le han hecho “amar” este encargo que guarda celosamente.
“Cuando llegué era solo un montón de documentos amarrados con hilos, todo estaba amontonado”.
Fue hasta la visita de personal del Archivo General de la Nación que se dio una capacitación sobre cómo tenía que poner orden y de qué forma se haría, esto en 1983, año en el que acuden a cerciorarse de que el índice coincidiera con lo que había en el Archivo, siendo que en ese año ascendían a alrededor de 500 mil los documentos resguardados.
Al 2016, Reyna Ríos aún recuerda la visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien llegó a la ciudad a conocer este espacio, así también recuerda la visita de la periodista Lourdes Guerrel, quien asistió a la inauguración del Archivo Histórico, pues anteriormente sólo tenía el grado de Archivo. (Se vuelve histórico por los documentos de 1618).
A más de tres décadas de ser testigo de tantas promesas, de ver crecer este espacio, hoy por hoy sólo espera que se le dé un cambio digno, con un lugar en donde se puedan exponer los documentos más importantes, y los visitantes no entren a una oficina “amontonada”.
Antes de jubilarse, otra de las preocupaciones es dejar en su lugar a alguien que en verdad se interese por velar al Archivo, pues se considera un cargo “aburrido”, por lo que le ha sido difícil encontrar a alguien que merezca este lugar. “Necesito dejar a alguien que tenga el interés de conocer, conservar y cuidar el Archivo”.
digitalización
Durante la administración a cargo de Juan Antonio Lavín Torres, se dio a conocer un nuevo proyecto para este lugar, la digitalización de los documentos serían un total 161 mil 300 imágenes con el fin de preservar la historia de la ciudad.
En ese momento el proyecto estaría a cargo de la empresa nacional Document Imaging, los trabajos de digitalización tardarán nueve meses, incluso habría en algunos casos que traducir textos en español antiguo para que se puedan pasar a la base de datos.
En otros casos habría que restaurarlos debido a su fragilidad, por lo que se daría inicio con los de 1639 a fin de evitar mayores daños, para todo ello se usaría un equipo especializado llamado Scaner Book Eye (que toma fotografías a los documentos). La información se guardará a través de un Sistema de Consulta e Imágenes “OnBase”.
Todo este proceso y los altos salarios de la encargada de este proceso, quedó en entredicho al cambio de administración al revelarse que no se había logrado el objetivo, pues según el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín, sólo se fotocopiaron algunos documentos, por lo que no se descarta iniciar de nueva cuenta con este proceso.
Reyna Ríos señaló que existe un total del 30 por ciento de documentos digitalizados, aunque tampoco se puede subir a la base para que sea consultado de manera digital debido a que falta este sistema especial.
Declaran Archivo como Patrimonio Cultural
En el 2015, el Archivo pasó a formar parte del Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz, esto después de que se publicara el pasado 24 de agosto en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que le da dicha categoría, gracias a que se resguardan documentos de hace casi 400 años y que han servido para la preservación y conservación de su acervo. Así se hace constar en la Ley número 859 del Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz, lo que le da al Archivo una importancia de nivel nacional.
Reubicarán Archivo
Entre los proyectos que la actual administración tiene para este lugar es darle un espacio digno, por lo que en coordinación con el Consejo de Cronistas se busca un inmueble que de preferencia debe de ser nuevo para evitar humedad que afecte a los documentos.
Según el Secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín, será en este año que se concrete este proyecto en un espacio que resulte al menos tres veces mayor que el actual, a fin de que se puedan exponer todos los documentos. Anunció que se busca iniciar de nueva cuenta con la digitalización, sin que se conozca exactamente cuándo podría comenzar este proceso, lo cual es necesario a fin de conservar el acervo de la ciudad, pues se evitaría el desgaste de los libros al momento de la consulta.